viernes, 13 de abril de 2012

La isla de Alcatraz, La Roca - California (2ª parte)


   “Usted tiene derecho a recibir comida, ropa, albergue y atención médica. Cualquier otra cosa que reciba es un privilegio” Artículo nº 5 del Reglamento de la Prisión de Alcatraz.


   La isla de Alcatraz está situada en el centro de la bahía de San Francisco, a tan sólo dos kilómetros de distancia de la ciudad. Es uno de los Parques Nacionales que hay por la zona; su objetivo es hacerla accesible a los visitantes, proteger su entorno ambiental, preservando sus edificios y su historia.

   Esta isla era un peñón solitario y sin nombre. Se cree que los nativos de la bahía se acercaban a ella con sus canoas para pescar en sus orillas. En 1775 el explorador español Juan Manuel de Ayala accede navegando a la bahía y da nombre a sus islas. Alcatraz ya figuraba en los mapas pero no se le daba ningún uso. Cuando California se incorporó a los EEUU y a consecuencia de la llegada de nuevas riquezas producidas a raíz de la fiebre del oro, se levantó en este islote un faro. La ciudad de San Francisco vio aumentada considerablemente su población, su bahía por consiguiente tenía un gran tráfico de barcos, por lo que era importante contar con este faro en el peñón.

   Más tarde también se construyó una fortificación, Alcatraz estaba en la línea directa de la entrada de los barcos al puerto. Así se convirtió, junto a Fort Point, en una parte importante del plan de defensa del ejército, llegando a alcanzar la categoría de “Cuartel Disciplinario de los Estados Unidos, División del Pacífico”.  Durante la época de la Guerra Civil numerosos soldados estuvieron aquí prisioneros, acusados de robo, deserción o asesinato. También se usó para encarcelar a integrantes de las tribus Apache y Hopi durante las guerras contra los indios. En 1934 el Ministerio de Guerra transfirió Alcatraz al Ministerio de Justicia, fue entonces cuando comenzó a utilizarse como penitenciaria federal, construyéndose una enorme prisión.





   Alcatraz se convirtió en una instalación modelo y moderna, una prisión de máxima seguridad. Alrededor de 1500 hombres cumplieron aquí condena, algunos de los cuales eran muy conocidos, como Al Capone, “Machine Gun” Kelly o Robert Stroud “el hombre pájaro de Alcatraz”.

   Existían 336 celdas. Desde sus seis torres los guardias armados tenían el control y hacían sumamente difíciles las fugas. Alambradas de púas, puertas eléctricas, rejas con cadenas y detectores de metal eran algunos de los detalles de sus instalaciones. Como medida de seguridad añadida se restringían las visitas, el aislamiento era casi total. Pero se prestaba mucha atención a la comida y a la asistencia médica de los presos. No hubo ejecuciones aunque sí cinco suicidios y ocho asesinatos entre presos y personal que trabajaba para la institución penitenciara.

   Se contabilizaron 14 intentos de fuga, aunque sólo los hermanos Anglin consiguieron escaparse por el agua, utilizando impermeables como flotadores. Se cree que se ahogaron aunque nunca fueron encontrados los cadáveres. Esto sirvió de inspiración para la película “Fuga de Alcatraz” de Clint Eastwood.

   Ante las dificultades y el aumento de los costes para mantener esta prisión de alta seguridad, Robert Kennedy, desde su puesto de Procurador General, decidió cerrarla en 1963.

   Posteriormente cuando esta isla se encontraba ya abandonada, un grupo de americanos nativos ocupó Alcatraz. Como señal de la reclamación del islote levantaron un  “tipi”, símbolo tradicional de una tribu india. En principio este movimiento tuvo mucho apoyo por parte de activistas, pasado un tiempo, perdió interés para los políticos y después de 18 meses fueron desalojados. Sus pintadas pueden todavía observarse por todo el recinto.

   Se comenzaron a demoler los edificios que a lo largo de los años se habían levantado, pero este proceso se detuvo cuando por parte del Gobierno se decidió que Alcatraz formara parte de los Parques Nacionales del país. En 1973 se reciben los primeros visitantes.


 

    Los ferries de Alcatraz Cruises parten del muelle 33 de San Francisco. Es una excursión muy popular en la que hay que reservar con antelación a pesar de salir barcos cada media hora. La entrada tiene el precio de 25 dólares, incluyendo el transporte y una audioguía en la que se narran historias simulando estar contadas por antiguos vigilantes y presos. Realmente impresiona lo que escuchamos, no sabría decir si más o menos que lo que vemos. Me pareció una excursión interesante y fuera de lo común.

   “La Roca” ofrece en su visita una parte de la historia de los Estados Unidos.
                                                                                                                                                  Inma.

                               

5 comentarios :

  1. Me llama mucho la atención esta prisión que casi todos hemos conocido por las películas. Como bien describes tiene que ser muy interesante la visita. Se sale de lo habitual, eso de visitar una antigua cárcel. Alcatraz, San Francisco, su bahía y todos los alrededores tienen que ser una pasada conocerlo, gracias Inma por traernos al blog estas cosas tan lejanas y llamativas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma. Ya veo que fue una excursión interesante que se sale de las visitas habituales a monumentos y nos acerca un trocito de historia de EEUU. No cuesta mucho imaginarse a esos presos encerrados en la prisión sin apenas visitas y con pocas posibilidades de fuga. Siempre recordaré a Sean Connery como el preso que se fugó y volvió a entrar en La Roca. Jajaja, estos americanos son unos cracks para crear un parque nacional de una prisión abandonada en medio de un islote pero refleja muy bien el espíritu yankee.
    Enhorabuena por tu artículo y por esas espectaculares fotografías.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Interesante sitio el que nos cuentas Inma .Desde luego es una visita muy peculiar ,la misma que hicieron unos cuantos presos hace años , con la diferencia que no se podían marchar a casa en el mismo día ,como Al Capone y compañía . Las fotos como siempre muy buenas , gracias a ti me hago a la idea de este lugar . Sigue enseñándonos lugares lejanos y desconocidos para muchos .

    ResponderEliminar
  4. Me parece una excursión realmente interesante y de lo mas original . Un lugar que guarda muchas historias . Con tus fotografías me has recordado la película La Roca . Aunque tiene que dar un poco de cosa recorrer esas galerías . Poder acceder al interior y poder salir ¨ claro esta ¨ tiene que ser una experiencia única . Desde Alcatraz se tienen unas vistas impresionantes de San Francisco . Me ha gustado mucho este interesante artículo .

    ResponderEliminar
  5. Magnífico reportaje. Me ha hecho volver a mis años de juventud recordando la película "El hombre de Alcatraz" protagonizada por Burt Lancaster. La prisión era terrible, pero de visita y a través de las imágenes que nos trae Inma, se convierte en un paseo estupendo.
    He regresado al año 1962 ¡casi nada! y me he sentido muy bien. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar

"