lunes, 26 de marzo de 2012

Playa de los Muertos, Carboneras, Almería

Playa de los Muertos

Desde hace algún tiempo me rondaba escribir un artículo de esta playa que se encuentra en Carboneras, Almería. La visitamos Susana y yo en el verano de 2008 y nos encandiló por su belleza, sus aguas cristalinas y sus formaciones rocosas espectaculares junto a esas millones de piedritas redondeadas que forman esa cama donde te puedes tumbar con toalla o sin ella y no mancharte de arena, jugamos incluso a las palas, son piedras tan pequeñas que son como arena fina, pero sin la incomodidad de esta.



Se encuentra en el Parque Natural del Cabo de Gata, una extensión de 38.000 has. protegidas que va desde Carboneras hasta San Miguel del Cabo de Gata, todo esto junto a las 12.000 has de franja marina protegida a lo largo de la costa. Todo ello formado por un paisaje de origen volcánico y semidesértico que le da una belleza única en España. Es de los pocos parajes vírgenes en nuestra franja mediterránea. Sus pueblos blancos, su costa abrupta, salvaje y sin construcciones sorprende. Le da un aire único, de tranquilidad y sosiego. Visitarlo en septiembre como hicimos nosotros fue un acierto, el calor ya no aprieta tanto, hay menos gente que en los meses de julio y agosto y se puede recorrer con más pausa y sin aglomeraciones.

Acceso a la playa
Volvamos a lo que nos ocupa. El acceso a esta playa es un poco difícil, pero es lo que la hace especial y estar más aislada. Hay que andar un buen trecho, con un poco de pendiente, en un camino no muy acondicionado. Pero es mejor que sea así para que se conserve mejor y en estado salvaje. Fue un poco caos bajar con todos los bártulos, pero merece la pena el esfuerzo. Cuando llegas te espera una playa trazada con tiralíneas, recta como si la hubieran trazado con escuadra y cartabón. tiene 1,1 km de largo y unos de 30 m de ancho.  La erosión y la naturaleza nos brinda en muchas ocasiones obras de arte de incalculable valor.



El nombre la playa viene dado por la aparición en sus aguas de cadáveres de piratas, comerciantes y marineros años atrás. El mar dejaba en este lugar los cuerpos sin vida de los naufragados en estas costas, de ahí recibió este nombre un poco tétrico, en contraste con su gran belleza.

Poca gente

Es una playa apta para el nudismo por su baja ocupación, te encuentras relajado en ella, sin aglomeraciones, puedes pasearla, meterte en el agua y observar los peces a simple vista. Aconsejo llevar gafas de bucear y aletas, nosotros no lo hicimos y me arrepentiré toda la vida.

La zona derecha de la playa es la más bonita, con una formación rocosa, al final de la misma, que conforma una estampa que recordarás.

Lo que brilla son flores

Si buscas relax en imágenes de Google, aparece esto.



En definitiva fue una tarde perfecta en esta maravillosa playa durante unas vacaciones en Mojacar muy recomendables. El Parque Natural del Cabo de Gata es un lugar muy bello, peculiar y diferente, que enamora a quién lo visita. Nos os perdáis Nijar, San José, la Playa de los Genoveses y muchos otros rincones de este parque. A nosotros nos faltaron días para recorrerlo más en profundidad, pero todo se andará.

Escrito por Filustro








4 comentarios :

  1. Qué buenos recuerdos de ese verano me trae a la memoria tu artículo! La playa no es de fácil acceso pero con un buen calzado y cargados con menos bártulos se puede realizar el descenso en poco más de 10 minutos.
    En general las playas del Parque de Cabo de Gata destacan por su tranquilidad y la limpieza de sus aguas. Es un mar Mediterráneo menos masificado, sobre todo en Septiembre.
    A seguir escribiendo que lo haces muy bien. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. No sé como estará durante los meses de verano esta playa, yo estuve en mayo y no había nadie, y el agua muy limpia. La temperatura era muy buena por toda la zona, incluso hacía calor.
    Todo el Cabo de Gata tiene un paisaje muy peculiar.
    Está muy bien esa imagen de relax, me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Estuve hace tiempo por el Cabo de Gata y en concreto en esta playa de la que hablas . Me gustó mucho , no estaba masificada y recuerdo el agua limpia y cristalina . Aunque tiene un nombre siniestro para una playa es un sitio precioso , merece la pena visitarla .

    ResponderEliminar
  4. Tengo buenos recuerdos de esta playa que visité un verano en agosto , aunque no había mucha gente en la playa , recorrimos unos cuantos Km por un camino de tierra hasta llegar a un aparcamiento que estaba a tope . Es unas de las playas que más me han gustado por su belleza y sus aguas cristalinas .

    ResponderEliminar

"