martes, 27 de diciembre de 2011

La ermita mozárabe de San Baudelio - Soria


El Arte Mozárabe surge del cruce entre lo cristiano y lo musulmán, como expresión de las dos culturas.

En Casillas a 8 Km. de Berlanga de Duero y a 60 Km. de Soria, se encuentra la ermita mozárabe de San Baudelio, su exterior es sencillo y humilde, pero su interior es sorprendente.


Exterior de la ermita

En sus inicios hubo aquí un pequeño monasterio, punto de encuentro entre monjes y eremitas, el riachuelo que por allí pasa, seguramente regaría la huerta que daba sustento a los que habitaban el lugar.

Construido a finales del siglo XI, en su interior se levanta una gran columna central cuyos nervios se abren en forma de ramas de palmera, y que recuerda a la Mezquita de Córdoba. Tanto en la Biblia como en el Corán, la palmera es el árbol sagrado que representa la unión entre lo celeste y lo terrenal; un árbol exótico y místico, modelo de planta robusta y protectora, que expresa también el cruce de culturas. Sus frescos mozárabes se encuentran casi en su totalidad en el Museo Metropolitan de Nueva York, y en el Museo del Prado de Madrid.

San Baudelio



Columna central
Estilo Mozárabe




Interior de San Baudelio




La ermita fue expoliada en los años 20 por un millonario americano que compró los frescos a vecinos del pueblo cercano, ya que existían inscripciones registrales de propiedad privada. Esta compra dio origen a un gran escándalo nacional, incluyendo demandas y peticiones de cancelación, donde se reclamaba la iglesia de San Baudelio como templo y lugar de culto público.



Restos de los frescos




Los juicios interpuestos por el Gobierno y la Iglesia, no lograron evitar que se los llevaran fuera de nuestro país. Aún así los restos de esta ermita, mezcla de iglesia y mezquita, continúan siendo bellos e interesantes y atraen a numerosos viajeros. Si alguna vez vais por la zona os recomiendo esta visita.

 Inma  

10 comentarios :

  1. Una pena que expoliaran esta maravilla. Menos mal que dejaron algo para que lo disfrutemos. Inma con este artículo ayudas a que nuestro rico patrimonio no se pierda. Gracias por enseñárnoslo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma, pues si que habrá que ir, por que veo que es precioso y eso que queda poco de la belleza que tuvo que ser esta ermita. Que pena que en esa época no se cuidase ni conservase nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mostrarnoslo .... Me voy a acercar a verlo
    Juan echanove

    ResponderEliminar
  4. una pena, parece bastante deteriorada. A ver si se ponen las pilas y no dejan que nuestro patrimonia e historia se caiga a pedazos

    ResponderEliminar
  5. Querida Inma,me ha gustado mucho conocer a través de ti esta preciosa joya perdida en la provincia de Soria,son espectaculares los restos de policromias,que penoso que venga el americano de turno a llevarse o comprar algo de valor incalculable,en este país que para algunas cosas sigue siendo de pandereta....lastima que no se valore el patrimonio se debería,gracias por compartir este articulo y esas fotos tan sensacionales
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. España guarda joyas de un valor incalculable, como esta bella ermita que no tenia el gusto de conocer . Gracias Inma , por este bonito artículo que me ha gustado mucho leer . Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una preciosidad de ermita , con un exterior sencillo como tú bien dices y un maravilloso interior que me ha sorprendido muchísimo . Muy bonitas las fotos .Gracias por dar a conocer este tesoro . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No conocía la existencia de la ermita de San Baudelio, me ha parecido interesantísimo tanto el artículo como las estupendas fotos que le acompañan. Es, sin duda, una visita pendiente.

    ResponderEliminar
  9. Inma, magníficas fotografías y buen trabajo. Mientras que no pueda ir a verlo, me conformaré con visitar el blog a menudo.

    ResponderEliminar

"