martes, 13 de diciembre de 2011

La casa del bosque


Un precioso artículo de Carolina.


Este verano me volví a acercar al real sitio de La Granja de San Ildefonso , y aunque había oído hablar mucho del otro" Real lugar", no recuerdo haberlo visitado hasta este mes de agosto.

Valsaín," El Palacio de Valsaín","La casa del Bosque",así lo llamo primeramente Enrique III , descendiente de los Trastamara, el la mando construir y la usó principalmente como pabellón de caza.

En el siguiente siglo, se encargaría Felipe II de reconstruirlo y convertirlo en hermoso Palacio .

Cuando llegue allí me invadió una mezcla de sensaciones , nostalgia, tristeza y una tremenda impotencia.

Había visto alguna fotografía anteriormente, pero la sensación fue muy distinta al tenerlo delante de mi.

Es uno de esos lugares, que aunque este ya casi totalmente derruido te habla y te transmite sensaciones.

No sabia yo demasiado de lo que había acontecido entre sus muros antaño, pero me puse rápidamente a averiguar, quería saber quien había morado en ese Palacio destrozado, que todavía emanaba distinción y encanto.

Y leyendo aquí y allá me entere, que fue en una de sus alcobas, donde la Reina Isabel de Valois dio a luz a esa preciosa princesa primogénita llamada Isabel Clara Eugenia, una mujer que junto con su madre francesa, esa reina dulce y conciliadora, y su posterior hermana Catalina Michaela, siempre me han fascinado,al igual que otros muchos personajes, que tuvieron un lugar destacado en la historia, muchas veces casi novelesca de este país .

Seguí indagando, y cada vez me sorprendía y disfrutaba mas con lo que iba descubriendo.

Una mañana del 25 de agosto del año 1566 se bautizó a esa niña en la capilla de la "Casa del bosque", su padrino fue su hermano mayor el príncipe Carlos, de carácter inestable y penosa salud, pero llegado el momento no pudo sostener a la criatura, y en su lugar lo hizo el valiente y admirado Don Juan de Austria, ese gallardo hijo del emperador Carlos, que fue fruto de la pasión entre el rey y la bella dama alemana Barbara Blomberg .

Juan o Jeromin , gran personaje de la época, que siempre me ha resultado altamente seductor, y del que algún día hablare.

Cuantas historias albergo aquel palacio rosado que se hallaba en pleno bosque!,
como no me iba a resultar familiar, si en el se alojo la mismísima Princesa de Éboli con Antonio Perez, antes de caer en desgracia.

Ella estuvo entre eso muros , los mismos que ahora contemplo vacíos, sin apenas vigas ni cristales, y con la única decoración  que la vegetación silvestre que los invade.

En ese mismo lugar donde fue feliz la reina Isabel , y seguramente lo fue también, aquel rey que luego resulto ser bastante tirano y despiadado.

Su luna de miel con Ana de Austria la disfrutó allí mismo el monarca , cuando la casa lucia con todo su esplendor , y su interior estaba decorado por espectaculares frescos de artistas italianos y envuelto en terciopelos.

Donde se podía pisar sus suelos de mármoles, y nobles maderas revestían muchas de las alcobas reales presididas por enormes chimeneas.

El edificio disponía entonces de innumerables puertas, y de varios hermosos patios.
Dentro del jardín, dos fuentes que al parecer lo adornaban y hacían las delicias del Rey ,mojando a algún que otro visitante despistado, a aquellas fuentes las llamaban "burlas" "o burlonas"y estaban de moda por aquellos años.

En el archivo general de Simancas,se guardan muchos planos y documentación sobre el.

Resulta difícil imaginarlo hoy de esa manera , contemplando toda la leña que se apila apoyada en sus escasas paredes, como si de un viejo y abandonado almacén se tratara.


Ya no hay ni rastro de aquel jardín que diseño el propio Rey, ni tampoco del suelo de azulejos toledanos que lo adornaban......

Con el paso del tiempo, Felipe II fijo su corte en El Escorial, poco a poco se fue alejando de ese real sitio, aunque no dejo totalmente abandonado aquel lugar donde fue tan dichoso .

Mucho tiempo después, Carlos II lo utilizo con asiduidad, y fue según se cuenta después de una de sus visitas, cuando un incendio dejo muy maltrecho al Palacio de estilo flamenco, esto ocurrió en el año 1686 aunque algunas fuentes señalan que ardió en 1697.

Mas tarde, el primer monarca de la dinastía de los Borbones, Felipe V , se planteara remozarlo y devolverle su esplendor, pero finalmente se decide a construir lo que seria El Palacio de La Granja de San Ildefonso, y este del que hablamos, se ira quedando abandonado, y poco a poco olvidado.

Muy mala fortuna corrió este edificio, y durante siglos ha permanecido relegado, convertido en ruinas.

Muchas de sus piedras se han usado para construir otras casas para el pueblo, algunos comentan que usaron gran parte de el para levantar el nuevo palacio, y a servido como establo para cobijar el ganado, como ocurrió con otros muchos castillos olvidados.

Así , hasta llegar a lo que es hoy , y que aun estando caído y vacío, sigue manteniendo su espíritu intacto, derrochando romanticismo y leyenda.

Cuando me acerqué a su parte posterior, me llamó mucho la atención lo que se adivina como un conjunto de arcos, que muy probablemente pertenecieron a uno de los patios , ahora destrozados y llenos de hiedra , y que le dan un aire muy decadente pero regio a la vez..... debió de ser tan bello aquel lugar......

Después de ocho años de intensas negociaciones, parece que se convertirá en un complejo hotelero, seria estupendo que fuese otro mas de la red, pero no he oído nada al respecto.

En cualquier caso, bienvenido sea el proyecto que resucite y de vida de nuevo a esa "casa del bosque" que tanto nos cuenta incluso sin poder hablar.


(Retrato de Isabel von Valois,atribuido a Sofonisba Anguissola.)
(Dibujo del palacio de Valsaín , atribuido a Anton van Den Wyngaerde (1562))
(Grabado relizado por Fernando Brambilla)

6 comentarios :

  1. Un artículo que no había leído y me ha dejado con un regusto dulce y largo. Que bien describes Princesa, tus relatos históricos son una verdadera maravilla. Me encanta leerte, tienes una elegancia fuera de lo común escribiendo. Ya estoy esperando el siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho volver a leer este artículo. Es un lugar que conozco desde que era una niña y que a pesar de su abandono aún guarda ese toque de grandeza e historia. Espero que si se convierte en un hotel lo hagan respetando su estructura original. Todo el entorno de esa zona es muy bonito, tan cerca de las montañas, y tan próximo a La Granja y a Segovia.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado leerte de nuevo . Conocía de la existencia de este palacio aunque nunca lo visite , lo tengo pendiente .
    Gracias por darnos a conocer este hermoso lugar cargado de historia ,es una pena que este abandonado y olvidado . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ahora seguro que hace muchísimo frió,por allí,
    incluso puede que cualquier día se ponga a nevar,debe estar precioso cubierto de nieve....bsss a todos

    ResponderEliminar
  5. Ójala se convirtiera en Parador, está en un lugar magnífico. Muchas gracias Princesa por el artículo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Princesa , precioso artículo como nos tienes acostumbrado , es un lugar tan bonito rodeado de naturaleza que es una pena que lo hayan dejado abandonado.
    Un abrazo y un beso Princesa.

    ResponderEliminar

"