jueves, 14 de marzo de 2024

Basílica de San Juan de Dios, Granada

 


   En el siglo XVIII la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios mandó construir este templo en honor al santo, patrón de los que trabajan en hospitales y protector de los enfermos.



   La imponente basílica se levantó con las aportaciones voluntarias que hicieron los fieles.



   La iglesia es de estilo barroco, de una sola nave con planta de cruz latina, tiene dos torres y una gran cúpula cubierta de tejas blancas y verdes. Es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Granada.



   Accediendo a la basílica se visita la sacristía, la iglesia y el camarín.



   Impresiona su gran riqueza ornamental destacando su grandioso retablo mayor. El interior del templo está decorado con madera policromada predominando el color dorado.





   En la parte superior se encuentra el camarín, la pequeña capilla que alberga el sepulcro del santo. Está decorada con ángeles y pinturas sobre su vida.



   La basílica cuenta con una gran colección de obras de arte, pinturas, esculturas y retablos de los siglos XVII y XVIII.





   Hay visitas guiadas, servicio de audioguías en varios idiomas, y una innovadora oferta de visita virtual con gafas de tecnología 3D que permite obtener impresionantes percepciones. Se trata de una experiencia inmersiva con la grabación de imágenes mediante el vuelo de un dron, un recorrido aéreo realmente extraordinario.

   Junto a la iglesia hay un hospital que fundó el santo, ya que el cuidado de los enfermos es la misión más importante de la orden.





                                                                                                                                                Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"