miércoles, 13 de diciembre de 2023

Museo Arqueológico de Granada

 


   La Casa de Castril perteneció al secretario de los Reyes Católicos, posee una espléndida fachada renacentista, en este histórico edificio se ubica en Granada el Museo Arqueológico.



   Tiene un patio central y dos pisos con habitaciones abiertas a la galería, en la planta baja se exponen una selección de piezas del museo.

   En la Sala de la Prehistoria se nos explican las costumbres de los primeros pobladores, los avances en el Neolítico, la pulimentación de la piedra para hacer herramientas y la aparición de la cerámica. En la Edad del Bronce se molía el grano y se hacían tejidos, los enterramientos se realizaban dentro de grandes vasijas que guardaban en las viviendas.



   En la Sala de las Colonizaciones y Mundo Ibero, los fenicios y cartagineses son los protagonistas, trajeron vino y aceite y usaban la plata, el plomo y el estaño, fundaron ciudades como Salobreña (Selambina) y Almuñécar (Sexi), aportando grandes avances en la metalurgia del hierro y mejoras en el cultivo de la vid y el olivo.

   Los pueblos que configuraron la cultura íbera se establecieron en ciudades fortificadas como la actual Baza (Basti) y Granada (Lliberri) Vivian de la agricultura y ganadería, llegaron a ser grandes expertos en la elaboración de cerámica, esculturas y bajorrelieves.



   Los íberos adoptaron la forma de vida de los romanos, el uso del latín como lengua común, y la sociedad organizada entre patricios, plebeyos y esclavos. Sus ciudades pasaron a ser provincia romana y colonias.  Se construyeron termas, foros y acueductos. Las residencias señoriales se adornaron con estucos y mosaicos.

   En la Sala de Roma a Al-Ándalus, se detalla el retroceso a nivel económico y urbano que hubo tras la disolución del Imperio romano. El éxodo de la población hacia el campo supuso la creación de grandes centros agrícolas y económicos. La actual provincia de Granada formó parte de la frontera entre visigodos y bizantinos.

   La presencia musulmana impulsó un gran cambio. Se construyeron alcazabas, mezquitas y ciudades amuralladas. Durante las épocas emiral y califal, Granada (Garnata) se convierte en la capital del reino.



   El arte andalusí se caracteriza por la repetición y combinación de grafías religiosas de un gran nivel artístico.

   La conquista cristiana de Granada (1492) por los Reyes Católicos pone fin a esta etapa dando inicio a la Edad Moderna.

   En este museo veremos importantes y bellas piezas arqueológicas y etnográficas como unas sandalias de esparto (5500-4300 a.C), una coraza anatómica griega (siglo IV a. C.), el toro íbero de Arjona (600-400 a.C.), el busto de Ganimedes (siglo II-III d.C.), capiteles nazaríes (siglo XIV-XV) y el astrolabio de Ibn Zawal (1.481)



   Como complemento al museo desde la segunda planta del edificio las vistas a La Alhambra son fascinantes.





                                                                                                                                                 Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"