miércoles, 29 de noviembre de 2023

El Castillo de Donnafugata (Ragusa – Sicilia)

 


   En la provincia de Ragusa se sitúa una de las mansiones más llamativas de Sicilia, el Castillo de Donnafugata.

   La leyenda cuenta que la reina Blanca de Navarra, reina consorte y regente de Sicilia, al quedarse viuda del rey Martín I de Aragón, se escondió aquí huyendo de Bernardo Cabrera que pretendía raptarla para casarse con ella.

   El Barón Vincenzo Arezzo compró la finca para utilizarla como una casa de campo. Ya en el siglo XIX fue ampliada por Corrado Arezzo De Spucches y  le dio la forma que actualmente tiene. En 1982 sus sucesores vendieron la propiedad a la ciudad de Ragusa. 



   

 La señorial mansión tiene una  fachada principal decorada con un porche de estilo neo-gótico con una gran terraza sobre la galería. El edificio está distribuido en tres plantas. Tiene 120 habitaciones, aunque sólo se pueden visitar 20.



                  

   Durante el recorrido pasaremos por la sala de música, la del billar, el salón de los blasones, la biblioteca, los dormitorios de los huéspedes, el salón para la conversación y el de fumadores. Todos ellos decorados con ricos cortinajes, espejos, papeles pintados en las paredes, frescos y obras de arte.






      La exposición del Museo del Traje es una de las colecciones de ropa y accesorios más amplia y prestigiosas de Europa, cuenta con una gran recopilación de moda y vestuario de los siglos XVI al XIX



   En el interior de las vitrinas encontramos vestidos de gala, uniformes, y trajes de montar, capas y chales, sombreros y abanicos, paraguas y sombrillas, bolsos y zapatos.



         

   Algunas piezas son de estilo Belle-Époque, en el que se daba gran importancia a los accesorios.

   Los encajes, plumas, lentejuelas y bordados forman parte de bonitas piezas de moda vintage.



   En el exterior del castillo hay un parque de 8 hectáreas, con más de 1.500 especies vegetales. Tiene tres partes, el jardín francés, el inglés y el mediterráneo. En el bosque hay un templete, estanques, una capilla y un laberinto de piedra considerado el más grande del mundo.

   Donnafugata es un lugar fascinante que refleja  fielmente las  aristocráticas costumbres de la nobleza siciliana del siglo XIX.




                                                                                                                                             Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"