jueves, 1 de diciembre de 2022

Soportújar, el pueblo de las brujas

 


   Soportújar está situado al sur del Parque Natural de Sierra Nevada, en la Alpujarra Granadina.



   El nombre de soportújar significa “lugar de soportales”,  haciendo referencia a los pasadizos o tinaos que hay en muchas de sus calles. Es una típica arquitectura alpujarreña de soportales bajo las casas.

   A sus habitantes se les llama  soportujeros pero también se les conoce como brujos.

   Para entender el por qué de este “gentilicio” hay que remontarse a  la rebelión de las Alpujarras cuando se expulsaron a los moriscos y la zona quedó  despoblada.

   Para repoblarla  Felipe II entregó estas tierras a familias procedentes de Galicia que trajeron sus costumbres, creencias  y leyendas  de meigas.



   Lo relacionado con este tema últimamente se ha sabido explotar como reclamo y atractivo turístico. Este municipio alpujarreño  es como un parque temático callejero.

   En Soportújar veremos dragones, cuevas, arañas y serpientes. Las hechiceras preparan sus pócimas en un gran caldero mientras las esperan sus escobas mágicas y los gatos negros.







   Baba Yaga, un personaje de la mitología eslava que vive en las profundidades de los bosques, es la bruja que se come a los niños que se portan mal. Su casa está levantada sobre unas inmensas patas de gallina.

   La Viuda Negra es una  gran  araña conocida por ser  tejedora de sueños.



   También hay casa embrujadas como la Casa de Caramelo del cuento de Hansel y Gretel.

   Durante nuestra visita vimos que muchos niños recorrían el pueblo junto a sus familias, sus caras y comentarios reflejaban diversión, algunos estaban asombrados y otros incluso algo asustados.



   Es un pueblo diferente, de fantasía y leyendas.  Desde  el Mirador de Soportújar se disfruta de preciosas vistas del entorno natural y los bosques cercanos.





                                                                                                                                             Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"