martes, 13 de septiembre de 2022

Valparaíso, Chile

 


   La ciudad portuaria de Valparaíso, o Val como también se la conoce,  es una de las localidades más singulares y desordenadas de Chile, en contraste con la cercana Viña del Mar, impecable, famosa por las playas y su casino.



   En los años 70, las casas, techos, paredes y puertas de garajes se llenaron de murales de arte callejero, muchos de ellos defendiendo la igualdad social o haciendo referencia a la historia cultural del país.



   De diferentes estilos, los muralistas y grafiteros con sus tintas, aerosoles y rodillos plasman su creatividad y con los colores dan vida a los barrios.

   Cuando se llega a Valparaíso hay que pasear por sus calles y subir, en ascensores o por escaleras, a algunos de los 42 cerros que se extienden desde el Pacífico.



   En Cerro Concepción está el Palacio Baburizza, el edifico art-noveau donde está instalado el Museo de Bellas Artes. Se puede llegar a él tomando el ascensor El Peral desde la Plaza Sotomayor.

   El ascensor Concepción es el más antiguo de la ciudad, cuando se inauguró en 1883 funcionaba con vapor.



   En Cerro Cárcel está el Parque Cultural construido sobre los restos de una prisión. Desde la Plaza Bismark hay una preciosa vista de la bahía.

   Nos acercamos también a Cerro Alegre para buscar el sitio que nos habían recomendando para comer, por sus platos de buen pescado local, por su decoración retro y ambiente animado. Nos encantó "Café Vinilo"





   Cerro Bellavista es una zona residencial, aquí se encuentra "La Sebastiana", una casa en lo alto de la colina donde vivió temporadas Pablo Neruda.

   Hay muchos miradores desde los que se puede disfrutar de las vistas panorámicas del mar y la ciudad.

   Las calles estrechas y empinadas, con las casas repartidas por las cumbres de forma caótica dan a Valparaíso ese toque bohemio que rebosa  energía y creatividad.





                                                                                                                                                    Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"