miércoles, 28 de septiembre de 2022

El monasterio benedictino del Parador de Santo Estevo, Orense

 


   En el espacio natural de los Cañones del río Sil, se encuentra el  maravilloso Parador de Santo Estevo, está rodeado de preciosos y densos bosques en los que antiguamente los ermitaños buscaban aislamiento, paz y sosiego.



   Por eso desde el Parador se puede hacer una interesante ruta de los antiguos monasterios de la zona.






   He podido alojarme en varias ocasiones en este gran Parador y siempre han resultados unos días muy satisfactorios.



   En él hay un rincón que me encanta y al que voy nada más llegar, es el balcón “Quitapesares” con sus prodigiosas vistas. Aquí hay un panel donde se nos relata la leyenda mitológica en la que se atribuye el origen de los cañones del Sil y del Miño al enfrentamiento entre los dioses Júpiter y Juno. Profundamente enamorado de esta tierra, Júpiter decidió poseerla atravesándola con un río y convirtiéndose él mismo en agua para acariciar todos sus rincones y su grandeza.

   Sin querer compartir de ninguna manera el amor de su marido, la celosa Juno causó una profunda herida en estas tierras dando lugar a los recónditos cañones de la Ribera Sacra.



   El Monasterio de Santo Estevo es el más grande de toda la zona y se adaptó como Parador de Turismo hace unos años gracias a unas acertadas obras de restauración.



   

   En su renacentista fachada principal nos encontramos el escudo con las nueve mitras de los obispos que aquí se retiraron. También podemos ver las esculturas de San Vicente y San Benito, y un gran escudo de Castilla y León con el águila bicéfala.

   Recorriendo el Parador llama la atención la estructura de acero y cristal. En su decoración destacan muebles modernos de reconocidos diseñadores, algunos de ellos forman parte de la historia del diseño.

  La silla Diamond de Harry Bertoia está construida con varillas de acero curvadas. La silla icono “Panton Chair” con su forma imposible retando al equilibrio, está hecha con poliéster prensado y fibra de vidrio. La silla Wiggle realizada en cartón, tiene una compleja estructura de formas curvas, Frank Gehry utilizó un material que usaba para sus maquetas de arquitectura. Me parece fantástica la “Lounge Chair” con el “Ottoman” a juego creado por Charles y Ray Eames, la madera laminada busca el máximo confort junto a una sofisticada elegancia.



   Desde la cafetería parte un camino que nos llevará a los mágicos exteriores del monasterio.

   Durante nuestra última estancia en él nos acompañó una espesa niebla, lo que nos permitió descubrir nuevos matices de este extraordinario Parador.




                                                                                                                                           Inma

1 comentario :

"