miércoles, 4 de mayo de 2022

El Parador de Cáceres y el Museo Yusuf Al Burch

 


   Cáceres está integrada en diferentes redes turísticas: en la Red de Ciudades de la Ruta de la Plata,  en la Red de Juderías Caminos de Sefarad y en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

   El Arco de la Estrella da acceso al casco antiguo desde la Plaza Mayor, a partir de aquí lo mejor es dejarse llevar. Pasaremos por la concatedral de Santa María, por la Torre de Bujaco y la Torre de las Cigüeñas, por la Casa de los Golfines de Abajo y nos perderemos por las calles de la Judería.






   Entre los lugares que se pueden visitar, uno de los que más me gustan es el Museo Yusuf Al Burch. La casa data del siglo XII y pudo haber pertenecido a algún importante mercader musulmán.

    Relacionada con el pasado histórico hispano-árabe, la Casa Museo consta de varias salas de té, patio, cocina y alcobas. La bodega es la sala más fría de la casa por lo que se guardaban en ella la miel, el aceite y la leche.

  El hamman se utilizaba para el baño de agua caliente y baños de vapor, además servía como calefacción para las habitaciones situadas encima.

   Los arcos, las columnas, mesas de madera tallada, teteras, dagas, alfombras, instrumentos de música, cerámica, así como el patio con palmeras, jazmines y naranjos, nos trasladan a la cultura árabe que durante siglos existió en esta ciudad.






   En el Palacio de las Veletas está instalado el Museo Provincial. En su interior se encuentra el aljibe hispano. Este almacén está compuesto por cinco naves con arcos de herradura de ladrillo revocado. Me sorprendió sus dimensiones y el saber que es el segundo en el mundo tras la Cisterna de Estambul.

 



   Otro de los atractivos de la ciudad es su gastronomía, con establecimientos de gran calidad entre los que está el restaurante del Parador.






   Con una excelente ubicación en el centro histórico de Cáceres, el Parador está instalado en el Palacio de los Marqueses de Torreorgaz. Tiene un confortable interior, las habitaciones son amplias, decoradas en tonos crudos y vigas de madera. Todo el edificio mantiene un gran equilibrio entre el estilo tradicional y contemporáneo.

 



Por la noche cuando se encienden las farolas, es un lujo recorrer sus calles, plazuelas, torres y palacios, Cáceres siempre invita a volver.





                                                                                                                                                Inma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"