El primer convento que se fundó en la ciudad de Morella tras ser conquistada fue este cenobio franciscano.
El Convento de San Francisco tiene una sencilla iglesia gótica de una sola nave y un claustro del siglo XIII con una preciosa arquería.
En la Sala Capitular, también llamada Sala de Profundis, la comunidad velaba a los monjes fallecidos hasta el momento de su entierro.
En la pared de la estancia, quedan restos del conjunto pictórico "La Danza de la Muerte" . Es del siglo XV y está realizado al fresco con un punzón por incisión.
En la pintura se encontraban representados los estamentos de la sociedad medieval (clero, nobleza y pueblo llano) Como curiosidad están bailando alrededor de un esqueleto, simbolizando de forma dramática la igualdad de todos ante la muerte.
Después de volver a bordear el sugestivo claustro, tomaremos fuerzas para subir hasta el castillo. El acceso al mismo se hace desde el mismo convento.
Coronando la peña se encuentra la fortaleza. Ha sido testigo de innumerables batallas. Fue tomada por pacto en la conquista cristiana, por asedio en la Guerra de Sucesión, y por la acción guerrillera en la primera Guerra Carlista.
Las construcciones se han ido adaptando a lo largo de los siglos y se ha estando utilizando hasta 1911.
En la primera parte de la ciudadela estaba situado el Gobierno Militar, varias puertas y el Cuerpo de Guardia. En la segunda parte se encontraba la entrada principal, el aljibe, la tahona, el alojamiento de la tropa, el polvorín y los cañones. El Palacio del Gobernador está construido dentro de una gran cueva.
En la zona más alta y más protegida estaba la Torre del Homenaje, las estancias reales, el pabellón de oficiales y la Plaza de Armas.
Desde el robusto castillo, a más de 1000 metros de altura, hay una formidable panorámica de la comarca, divisando el río Bergantes, valles y montañas.
Inma
No hay comentarios :
Publicar un comentario