lunes, 1 de febrero de 2021

La Piazza del Duomo, Florencia




   La Plaza de la Catedral de Florencia es el lugar más visitado en esta sombrosa ciudad. Es fácil que durante nuestra estancia en ella pasemos varias veces por aquí.




   Se puede empezar visitando el Museo de la "Opera del Duomo", que reúne muchas de las esculturas originales y elementos decorativos que adornaban los edificios de la plaza.










   El Baptisterio, del siglo XI, es de planta octogonal y es un bello ejemplo de arquitectura románica toscana. 





   En él se encuentra la conocida "Puerta del Paraíso" de Ghiberti. Representa en 10 paneles de bronce escenas del Antiguo Testamento. Los que están actualmente son copias de los originales ya que éstos se exponen en el Museo de la Catedral.





   La Puerta Sur fue realizada por Andrea Pisano, los relieves escenifican la vida de San Juan Bautista. La Puerta Norte tiene 28 paneles con escenas del Nuevo Testamento. Su interior cuenta con una bóveda revestida con magníficos mosaicos de estilo bizantino.









   El Campanile posee una fachada neogótica. Fue diseñado por Giotto y finalizado por Andrea Pisano. 




   El campanario de la catedral  también está revestido de mármol blanco, verde y rojo, en él llaman la atención las ventanas alargadas y los bajorrelieves hexagonales.




   El Duomo di Firenze, la catedral gótica de Florencia es magnífica.




   La construcción del edificio se comenzó en 1296 y finalizó en 1462. Es de líneas rectas y decoración geométrica con una taracea de mármoles de colores.




   Se levantó sobre la iglesia románica de Santa Reparata, patrona de Florencia. El interior es de planta de cruz latina con tres amplias naves. Me gustó mucho el reloj que da la horas en sentido contrario al habitual.








   Casi un siglo después, Brunelleschi construyó la cúpula. Fue decorada por Giorgio Vasari y Federico Zuccari representando el Juicio Final.




   Filippo Brunelleschi está considerado el mejor arquitecto del Renacimiento. Su cúpula está calificada como obra maestra. Tiene 45 metros de diámetro y 114 de altura.

   Su singular estructura tiene un diseño de dos cúpulas, una interna y otra externa; una "falsa" visible y la otra que es realmente la que sostiene el peso. Está construida a base de dos cascarones paralelos  disminuyendo así su peso total.




   Los 463 escalones de subida a ella nos permiten pasar entre las dos bóvedas y ver de cerca los impactantes frescos de Vasari.



   Desde lo alto la panorámica sobre Florencia es grandiosa.




                                                                                                                                    Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"