domingo, 10 de noviembre de 2019

La capital de la Toscana, Patrimonio de la Humanidad







   Florencia está considerada  como la ciudad más bella de Italia. Durante nuestra estancia en ella y casi en todos los fantásticos lugares que visitemos, la palabra "Médici" está continuamente presente.




   Los Médici fueron los banqueros más importantes de Europa en aquella época, una influyente familia de comerciantes que controlaron durante varios siglos la política italiana.




   Gracias a su poder, influencia y riqueza  fomentaron las artes y el pensamiento, haciendo de Florencia una célebre ciudad.

   Lorenzo de Médici (1449-1492) conocido como Lorenzo El Magnífico, financió nuevos edificios y apoyó  las nuevas ideas del Renacimiento. Fue un gran protector de las artes, encargando y adquiriendo pinturas y esculturas a los más prestigiosos artistas.




   El Ponte Vecchio, el único puente que atravesaba el río Arno a su paso por Florencia, es uno de los símbolos de la ciudad.

    El Corredor de Vasari pasa sobre él, se construyó para unir el Palazzo Vecchio, situado en la Piaza della Signoria, con el Palazzo Pitti. De esta manera la familia Médici podía moverse con total seguridad.









   La Plaza de la Señoría ha sido desde la Edad Media hasta hoy el centro de Florencia. El Palazzo Vecchio con su torre almenada de más de 90 metros es el edificio más característico de la plaza. En ella se encuentra una réplica exacta del David de Miguel Angel.




   Bajo las arcadas de la Loggia dei Lanzi se exponen monumentales esculturas, como el Perseo de Cellini mostrando la cabeza de Medusa, el Rapto de las Sabinas, o Hércules y el Centauro.









   La Galería de la Academia se abrió para ofrecer a los alumnos de Bellas Artes material de estudio.




   El Gran Duque Leopoldo de Lorena quiso reunir aquí todas las academias de dibujo que existían en Florencia. Cuenta con un museo de esculturas y pintura religiosa. Pero sin duda lo más admirado es el David de Miguel Ángel. La estatua de mármol blanco, con más de 4 metros de altura, de este irrepetible artista,  ha llegado a ser uno de los símbolos del arte en el mundo.










   Otro de los lugares que tenía interés en visitar era La Capilla de Los Médicis, situada en la Basísilica de San Lorenzo.




   Comenzaron las obras con el proyecto de Brunelleschi. En una  gran cripta se localizan  las sepulturas de varios miembros de esta familia.




   En la Capilla de los Príncipes hay seis grandes mausoleos en memoria de los Grandes Duques. En la Sacristía Nueva, obra de Miguel Ángel, se encuentran varios sepulcros adornados con espectaculares estatuas  representando el Día y la Noche, el Crepúsculo y la Aurora.






                                                                                                                                                      Inma



No hay comentarios :

Publicar un comentario

"