martes, 27 de noviembre de 2018

La Catedral de Ávila



   Ávila es una ciudad con mucho para conocer y, lo que indudablemente cautiva es su famosa muralla, casi hasta el punto de eclipsar los tesoros que guarda dentro de sus altos muros de protección.




   Cruzando las torres de la muralla medieval y atravesando la Puerta de los Leales, la del Alcázar o la de San Vicente se llega a la Plaza de la Catedral.

   La Catedral del Salvador se construyó entre los siglos XII al XVI. Es de planta de cruz latina con tres naves, crucero y girola.

   La cabecera forma parte de la muralla abulense. Llama mucho la atención este enclave ya que normalmente las grandes catedrales están en espacios amplios y abiertos. Pocos ábsides parecen un torreón de un baluarte amurallado.

   El imponente edificio tiene aspecto de templo-fortaleza con un exterior austero por lo que aún sorprende más su interior.


   Creo que cuenta con un sistema de  iluminación muy acertado que refuerza espacios y realza la belleza natural de la propia construcción. Este es un tema que a veces no se cuida lo suficiente pero cuando se hace un meticuloso estudio, gana cualquier obra de arte en general.


   El majestuoso interior de la Catedral tiene un Retablo Mayor que empezó a realizar Pedro Berruguete. El  trabajado trascoro contiene relieves sobre la vida de Jesús.

   Una de las partes más admiradas por los visitantes es el sepulcro renacentista en alabastro del obispo Alonso de Madrigal  "El Tostado", llamado así por su oscuro color de piel. Este importante teólogo nació en un pequeño pueblo de la provincia de Ávila. Fue un gran intelectual y un dilatado escritor.


   Recorriendo este gran templo nos admiraremos con los retablos, vidrieras, esculturas y enterramientos medievales, y también con los pozos, aljibes y pasadizos con los que cuenta.



   Me gustó especialmente la girola dividida en dos naves. La piedra jaspeada de color oscuro le da una apariencia elegante. Los diferentes matices conseguidos hacen de este espacio un lugar realmente bello que engrandece todo el conjunto.

   También se puede visitar la sacristía, la sala capitular, el museo catedralicio y el claustro gótico. En él está enterrado el ex Presidente de Gobierno Adolfo Suarez, figura clave en la Transición Española.

   Sobre la lápida de la sepultura del primer presidente de la democracia  figura la frase: "La concordia fue posible".



                                                                                                                                                       Inma

3 comentarios :

  1. La magnífica piedra rojiza empleada en su construcción dota de carácter a la catedral de Ávila, una gran desconocida entre las catedrales góticas de nuestro país, quizás eclipsada por la belleza de los templos de Burgos o León. Pero ese aspecto de muros sangrantes resulta impactante al igual que su arquitectura exterior en forma de fortaleza. Es un lugar emblemático de Ávila que no deja indiferente al visitante. Preciosas imágenes, Inma.

    ResponderEliminar
  2. Es indudable que lo que más cautiva de Ávila es su famosa muralla sin embargo, la ciudad cuenta con grandes monumentos como la impresionante Catedral con su aspecto de templo-fortaleza y un casco histórico maravilloso.
    Un lugar donde se respira historia

    ResponderEliminar
  3. Ávila es una magnífica ciudad para una escapada y recorrer sus murallas es algo realmente maravilloso. La catedral, toda una joya arquitectónica, extraordinariamente bien conservada donde se disfruta de su historia y arte. A mi parecer, de las más bonitas de España.

    ResponderEliminar

"