martes, 15 de mayo de 2018

Aviñón


   Junto a la orilla del Ródano, Aviñón está declarada Patrimonio de la Humanidad, fue sede pontificia y es una encantadora ciudad medieval.


   En el centro histórico está situada la Catedral y el Petit Palais, la antigua residencia de los obispos que actualmente es una importante galería de arte. El símbolo de la ciudad es el Palacio Papal que impresiona por su gran tamaño y su aspecto de fortaleza. "Palacio de los Papas"



   La Catedral de Notre-Dame-des-Doms ha tenido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos. En ella destaca la torre campanario de planta cuadrada coronada por una estatua dorada de la Virgen. Dentro, en una capilla junto a la sacristía, podremos ver el singular mausoleo gótico del Papa Juan XXII.


   Al salir del templo nos dirigimos hacia el Jardín Des Domes. Durante el agradable paseo por él caminaremos entre fuentes y estatuas hasta llegar a un mirador con unas preciosas vistas. Villenueve-les-Avignon está en la margen derecha del Ródano, desde aquí se ve la Colegiata, el Fuerte St. André y la Torre de Felipe el Hermoso, construida para controlar el acceso al puente.

   La famosa canción "Sur le Pont d'Avignon" se refiere al Puente Saint Bénézet. Se construyó en el siglo XII para sustituir a uno viejo de madera y  para facilitar el paso de peregrinos y comerciantes, convirtiéndose en un elemento esencial en la comunicación para Avignon.



   La leyenda cuenta que fue el pastor Bénézet, siguiendo el mandato de Dios, quien llevó a la orilla una gigantesca piedra que no podían mover entre muchos hombres, y que sería la primera del largo puente. Hoy en día quedan los restos de la pasarela ya que fue destruida en varias ocasiones por las crecidas del Ródano. Sólo quedan 4 de sus arcos pero su estampa sobre el agua es cautivadora.



   Otro de los atractivos de la ciudad son las murallas. Miden más de 4 kilómetros y están en un magnifico estado de conservación. Representan un perfecto ejemplo de fortificación medieval, se puede recorrer algún tramo de ellas y atravesar algunas de sus puertas.







   Durante nuestra estancia pudimos ver dos curiosas exposiciones. En el antiguo colegio Jesuita está el Museo Lapidaire. Cuenta con una colección arqueológica de diferentes civilizaciones. Se exhiben esculturas griegas y romanas, además de elementos decorativos como jarrones, lámparas y bajorrelieves.



   La iglesia Des Célestins, en la Place des Corps Saints, formaba parte de un monasterio mandado construir por el Papa Clemente VII. Aquí se guardaron las reliquias de San Benito (Saint Bénézet) Durante la Revolución Francesa se trasladaron a otro templo y en el convento se instaló un cuartel. En la actualidad es un lugar para conciertos y exposiciones de arte contemporáneo.






   Finalizamos nuestro paseo llegando hasta la Plaza del Reloj, aquí están el Teatro de la Ópera y el Ayuntamiento. Es una zona muy concurrida tanto de día como de noche. Un buen sitio para sentarse en una de las terrazas bajo los árboles y disfrutar del animado ambiente.





                                                                                                                                                       Inma

3 comentarios :

  1. Me encanta toda Francia cuenta con maravillosos lugares como esta hermosa ciudad amurallada de Aviñon. Un interesante lugar para visitar, pasear y absorber historia.

    ResponderEliminar
  2. Aviñon me ha parecido un sitio maravilloso, me gustaría conocerlo y recorrer sus calles, admirando su arquitectura junto con su historia, como la de toda Francia ya que es mi país favorito.

    ResponderEliminar
  3. Una ciudad con un patrimonio interesante. Sin duda, las murallas son una verdadera joya por su conservación y tamaño. Muy bonito el Ródano a su paso por la ciudad.

    ResponderEliminar

"