lunes, 5 de junio de 2017

El Castillo de La Atalaya en Villena


   En la época musulmana la localidad de Villena (Alicante) representaba un destacado puesto de defensa. El castillo de Salvatierra fue la primera fortificación que tuvo. Los almohades en el siglo XII levantaron otra ciudadela, las dos fortalezas estuvieron operativas conjuntamente hasta el siglo XIV.

   Salvatierra fue demolido y se concentró todo el poder en La Atalaya, pasando a ser el baluarte defensivo de la zona, contaba con doce torreones y doble recinto amurallado.




   Alfonso X El Sabio creó el Señorío de Villena para su hermano Don Manuel. Al fallecer éste, lo heredó su hijo Don Juan Manuel, trayendo aquí a su prometida Doña Constanza. La Infanta, hija del rey Jaime II de Aragón, sólo tenía seis años y tuvo que esperar a cumplir 12 para poder contraer matrimonio. Durante este tiempo, Don Juan Manuel refuerza la seguridad del castillo para la defensa de su futura esposa.




   Ya en 1445, el rey Juan II de Castilla otorgó el extenso marquesado de Villena a Don Juan Pacheco.

   Juan Pacheco entró en la corte como paje. Su ambición y astucia le llevaron a ser el hombre de confianza de Enrique IV de Castilla, miembro del Consejo Real y Maestre de la Orden de Santiago. Siempre se opuso a la coronación de la princesa Isabel. Se enfrentó a los Reyes Católicos por su apoyo a Juana La Beltraneja.




   Durante la interesante visita a la fortaleza, se nos explica que el Marqués de Villena fue quien realizó grandes mejoras en este castillo. Levantó las dos plantas superiores de la torre, ampliando la muralla y reforzando el adarve para la distribución de las tropas.

   En el interior del patio quedan restos de construcciones que se utilizaron como caballerizas, almacenes y cocinas. El aljibe servía de depósito para aprovechar el agua de la lluvia y también pueden verse los restos de un horno.




   El exterior de la Torre del Homenaje tiene un acabado de líneas de cal característico de las obras militares almohades. Tiene cuatro pisos, dos de ellos con bellas bóvedas de arcos entrecruzados. Al acceder a la torre se atraviesa un arco por el que se pueden ver los 3,75 metros de espesor de las paredes.





   Situado junto a una ventana se encontró "La Mano de Fátima", un amuleto islámico que representaba fuerza y protección. Se ha  dejado una réplica en su lugar de origen, ya que el original se llevó al palacio renacentista del Ayuntamiento donde está instalado el Museo Arqueológico Municipal.




   El interior de la torre tiene un conjunto de grafitis. Estos grabados son de los siglos XVIII y XIX. Durante las Guerras de Sucesión y de la Independencia, el castillo se utilizó como cárcel, por lo que muchos de los prisioneros durante su cautiverio realizaron dibujos e inscripciones en las paredes.  




   El broche final lo pone la subida a su terraza desde donde se contemplan unas impresionantes vistas.




                                                                                                                                                      Inma

4 comentarios :

  1. Interesante artículo Inma. Un imponente castillo el que nos traes al blog. Me encantan que se puedan visitar en todo su esplendor. Ya veo que en la provincia de Alicante no sólo hay playa. Una propuesta que seguro que merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. La zona de levante cuenta con importantes e imponentes castillos defensivos. El de Villena se encuentra muy bien preservado quizás debido a la anchura de sus muros y goza de unas buenas vistas de la ciudad desde las alturas. Una excelente oportunidad para conocer un poquito más de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  3. Imponente imagen la del castillo de Villena, muy bien cuidado y conservado. Al recorrer su interior, uno no puede evitar imaginarse a sus antiguos moradores y la interesante historia que alberga.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el aspecto de este castillo y creo qué somos muy afortunados de tener este tipo de construcciones tan bien conservadas para el disfrute de todos los amantes de la historia.
    Una visita interesante y un buen sitio para conocer.

    ResponderEliminar

"