lunes, 6 de febrero de 2017

UCLA, Universidad de Los Angeles



   "La educación es la fuerza del futuro, porque es uno de los instrumentos de cambio más poderosos", Edgar Morin.

   La Universidad de California es un sistema de universidades públicas con varias sedes: Berkeley, Santa Bárbara, Santa Cruz, Merced, Riverside, Los Ángeles, etc.

   La Universidad en Los Ángeles, conocida por sus siglas UCLA, en su extenso campus presta sus servicios a más de 36.000 estudiantes de todas las nacionalidades. Está ubicada dentro de la ciudad de LA en el área residencial de Westwood.

   Se fundó en 1919 partiendo de la Escuela de Maestros del Sur de California. En sus comienzos sólo impartía titulaciones relacionadas con las ciencias y la literatura. En 1920 creció tan rápido que se tuvo que crear un nuevo campus compuesto por cuatro edificios: Royce Hall, Kinsey Hall, Haines Hall y Powel Library. En 1933 comenzó a otorgar la titulación de master y el doctorado, que hasta entonces sólo se conseguía en la Universidad de Berkeley.





   Powel Library fue la primera biblioteca de la Universidad, y Royce Hall es su imagen más emblemática; este edificio con sus dos torres, arcos y columnas imita el estilo del Renacimiento italiano.

   Después se ha ido ampliando en edificios, bibliotecas y áreas de estudio. Está considerada la segunda mejor universidad pública de EEUU después de la UC Berkeley.

   En el Campus Norte, el más antiguo, están las facultades de ciencias sociales, económicas, arte y leyes. En el Campus Sur, físicas, matemáticas y ciencias de la salud. En la actualidad cuenta con 167 edificios.

    Posee unas excelentes instalaciones deportivas y destaca su equipo masculino de baloncesto. Cada grupo deportivo tiene pabellones propios para los entrenamientos.




   Uno de los rincones más tranquilos y bonitos es Franklin D. Murphy Sculpture Garden. Es un parque con más de 70 obras al aire libre de artistas americanos y europeos. Pasé bastante tiempo recorriendo los caminos entre los árboles contemplando las esculturas, a veces escondidas entre los arbustos y plantas, y quedé sorprendida al estar frente a "The Walking Man" del francés Auguste Rodin, y "Mere Ubu" del español Joan Miró. En este jardín de esculturas se mezclan con armonía la naturaleza y el arte.









   Al sur del campus de UCLA está el barrio de Westwood, situado en la parte oeste de Los Ángeles.  Es un animado distrito comercial en el que casi todos sus habitantes son personas jóvenes.

   Es una zona tranquila y limpia, con ambiente juvenil y creativo, con divertidos sitios para comer y comprar, y con muchas terrazas para escuchar música local.

   Paseando por Westwood destacan los emblemáticos cines como el Bruin o Fox Theatre con su blanca y alta torre estilo Art Decó, con esa forma común en la arquitectura que tiene la cadena Fox.


   Westwood, con una localización privilegiada, está cerca de Hollywood, Beverly Hills o Santa Mónica, pero es mucho más asequible y tranquilo. Representa el estilo de vida californiano, relajado, con personalidad, informal y seductor.





                                                                                                                                                     Inma

5 comentarios :

  1. Un artículo muy interesante de esta zona quizás menos turística de Los Ángeles. Al tratarse de una ciudad tan extensa cuesta hacerse a la idea de la situación de algunos barrios populares que conocemos sólo gracias al cine. El barrio de Westwood da la impresión de ser un distrito tranquilo y familiar. Las fotos me han recordado en cierto modo a la película La la land!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la edificación del magnífico edificio de la biblioteca que imita el Renacimiento Italiano donde se conjuga historia, belleza y el esfuerzo concentrado de tantas mentes brillantes de estudiantes que habrán pasado por allí. Un lujo conocer y visitar este lugar.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo Inma, nos traes un lugar de conocimiento y cultura, que pese a su relativo poco tiempo mens de un siglo, ha sabido expandirse. Bonitos edificios y veo que el arte es importante para esta universidad californiana. Cuando traes algo de EEUU siempre tengo la sensación de que todo es enorme, ¿es así Inma?. Buen trabajo compi.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico lugar. Me ha parecido encantador tanto por los edificios que son preciosos como por sus zonas verde con tantas esculturas. Un paseo muy agradable.

    ResponderEliminar

"