jueves, 17 de noviembre de 2016

La Rivoira Sacrata, el robledal sagrado

En la Edad Media esta zona que comprende las riberas del río Sil y Miño, se conocía con el nombre de Rivoira Sacrata, según dicen, se pensó que el origen de su denominación se debe a la gran cantidad de monasterios existentes. El nombre procede del latín aunque para muchos historiadores su origen nos traslada a tiempos de los Celtas y se traduciría como robledal sagrado. En aquella época en estas riberas el roble estaba muy extendido y los Celtas lo consideraban un árbol sagrado y de veneración.

La Rivoira Sacrata

Frontera natural entre las provincias de Lugo y Ourense, la Rivoira Sacrata (traducido como “Ribeira Sacra”), cuenta con veinte municipios y dieciocho monasterios. Así que te será difícil que en un sólo viaje contemples toda la belleza de este territorio tan extenso. Quizás lo más conocido sea el cañón del río Sil con su fascinante paisaje de empinadas moles graníticas donde se cultivan en bancales los viñedos, en un espacio difícil de trabajar considerado viticultura heroica. La Ribeira Sacra es también muy conocida por la calidad de sus vinos, dicen que fueron los romanos los que introdujeron las vides en la zona.

 Cañón del río Sil, frontera entre las provincias de Ourense y Lugo 

No es de extrañar que un lugar tan recóndito como este fuese elegido por eremitas y monjes que buscaban la paz y la tranquilidad necesaria para la meditación y la reflexión. Esa paz y armonía aún perdura en nuestros días en este destino tan privilegiado, invitándote a relajarte y disfrutar de una calma absoluta. La Ribeira Sacra es tierra de escarpadas laderas, bosques milenarios, recónditos pueblos y monasterios escondidos entre la maleza.
La Ribeira Sacra es un tesoro natural de gran riqueza 


Aquí encontrarás muchas posibilidades de disfrutar de este entorno. Una de ellas es surcar las apacibles aguas del río Sil en un catamarán. Existen distintos itinerarios que te proporcionarán la oportunidad de disfrutar de la tranquilidad del paraje y te harán sentir insignificante. Ver cómo el río ha horadado a su antojo este cañón es una maravilla natural que sobrecoge.

Un buen lugar para olvidarse de las prisas y dejar pasar el tiempo 


Otra opción no menos gratificante es seguir la sinuosa carretera que recorre el cañón por la parte de Ourense y contemplar desde varios miradores tan espectacular belleza. De todos los miradores que encontrarás en el camino quizás los más conocidos y fáciles de visitar son: el mirador de Cabezoás, el de As Xariñas de Castro y los Balcones de Madrid.

Mirador de Cabezoás

Mirador de As Xariñas de Castro

Mirador de los Balcones de Madrid

El más famoso es el de los Balcones de Madrid y no es porque desde aquí se vea la capital de España, sino porque dicen que desde estas alturas las mujeres se despedían de sus maridos que marchaban en busca de un futuro mejor a la gran ciudad. 

Balcones de Madrid

Desde aquí se puede apreciar toda la grandiosidad del paisaje


Las vistas desde estos miradores son impresionantes, sin duda, son los miradores más vertiginosos y espectaculares de la zona. Disfrútalos con calma y contempla la inmensidad de uno de los lugares más hermosos de Galicia, la Ribeira Sacra.


                                                                                                                                                           Rafa

9 comentarios :

  1. Espectacular enclave la Ribeira Sacra, gran reportaje Rafa, unas fotos excepcionales. Me gusta que se pueda visitar esta zona tanto por el río como por los magníficos miradores desde las alturas. Y además zona vinícola de primer orden, que más se puede pedir.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ver este artículo, Rafa. La Ribera Sacra es uno de mis lugares preferidos en España. El cañón del Río Sil es espectacular, siempre digo que hay que verlo desde arriba, desde los miradores, y desde abajo haciendo la ruta en catamarán.
    Una gran zona, parece mentira que en las escarpadas laderas junto al río puedan crecer los viñedos. El vino que por aquí se produce es de una calidad altísima, y las pequeñas bodegas que existen por aquí cuidan con mimo su producto. Nos gustó mucho la Bodega Algueira.
    Sin duda, merece mucho la pena un viaje por aquí ya que reúne tantas cosas que harán muy completas las vacaciones: gastronomía, naturaleza, monasterios, bosques… y varios Paradores cercanos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas locas de ir a la Ribeira Sacra y conocer todos esos monasterios, descubrir el cañón del río Sil y alojarme en alguno de los Paradores. Me has puesto los dientes largos, Rafa. Pero es una zona alejada y creo que se necesitan algunos días para recorrerla en profundidad. Gran trabajo

    ResponderEliminar
  4. Toda la Ribeira Sacra es una auténtica maravilla natural que sobrecoge. Un sitio maravilloso que merece la pena conocer y descubrir su exquisita gastronomía, sus excelentes vinos y sobre todo sus monasterios que encierran muchísimas historias. Desde cualquiera de sus miradores se puede admirar el sorprendente paisaje que nos ofrece este rincón gallego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo es Ribeira en esas zonas también viven en la montaña los montañeses el los valles los valleses y en la ribeira los ribeiraos.

      Eliminar
  5. Que hermosas fotos :)

    En peru hay algo similar pero se encuentra dentro de la selva es el bosque de nubes kuelap https://travelling-the-world-spectacular.blogspot.pe/2016/12/la-antigua-kuelap-en-peru-un-escape.html.

    ResponderEliminar
  6. De chegar á conclusión de que a orixe do topónimo é de orixe celta a tradución para o gallego debería ser: "Reboleira Sacrata", polo simple feito o carballo so se da de maneira ,ben por razóns de localización ou de pazo casais ou pazos, pola súa esbelta e forte presenza. As casas grandes adoitaba ter plantacións coidadas de carballos para leña, ademáis de outros usos; pero co advenimiento do ferrocarril, foron vendidas para travesas. Conovbarios casos, pero só vou nomear dous, o da Paleira en Manzaneda (2000 pés) e O de Mandrás en Biduedo (4000 pés)

    ResponderEliminar
  7. No confundir Ribeira con montaña, ni con valle, os ribeiraos vivimos na ribeira e somos ribeiraos, os do valle viven no Val e son valleses e os da montaña viven na montaña e son montañeses,
    ademáis o viño solo se cultiva e se da na Ribeira, no resto de esas zonas nin se cultiva nin se da.E por favor a nos os ribeiraos gustanos nos digan ribeiráos e os da montaña montañeses.

    ResponderEliminar

"