jueves, 1 de septiembre de 2016

Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera



   Había leído algo sobre la gran riqueza prehistórica con la que cuenta la bonita ciudad de Antequera, por lo que durante nuestra estancia allí, uno de nuestros objetivos era acercarnos a conocer el conjunto de dólmenes que forman Menga, Viera y El Romeral.

   La arquitectura megalítica empezó a usarse en el Neolítico, hace 6.500 años. Se han identificado varios asentamientos de este periodo y también de la Edad del Cobre.

   Al llegar a la zona lo mejor es entrar primero en el Centro de Recepción de Visitantes. A través de la exposición de las obras de investigación y estudios realizados y después de ver el documental con el proceso de su construcción, se entiende mejor el sistema y los motivos que llevaron a un grupo de pastores y agricultores a levantar, de manera colectiva, estas primeras formas de arquitectura e ingeniería.





   Las  construcciones se hicieron con grandes bloques de piedra, utilizándose para fines rituales y funerarios.

   Entrando en el espacio arqueológico nos recibe una escultura llamada "El Caminante" que podría representar el pasado, presente y futuro del ser humano, y la huella que va dejando a su paso.




   El Dolmen de Menga, el más antiguo de los tres, es un túmulo con un corredor de acceso a la gran cámara. Su orientación es muy extraña en este tipo de construcciones; está dirigido al norte de la salida del sol y alineado con una montaña, conocida en la actualidad como la Peña de los Enamorados. Esta situación en el terreno guarda relación con el significado de los rituales que se llevaban a cabo. La Peña es el símbolo de la vida y la muerte.

   Cerca se encuentra el Dolmen de Viera, en el que un largo corredor termina en una cámara cuadrada. En él la mayoría de las losas de la pared y de la cubierta se han mantenido intactas.




   Algo más alejado, aproximadamente a 4 kilómetros, está El Romeral. Este sepulcro está construido con pequeñas piedras dando forma a una cámara de base circular, cubriéndose después la cueva con las grandes losas. Este es el más moderno de los tres, alrededor del año 1.800 a.C.


   Estos templos y cámaras mortuorias forman un conjunto único. Los Dólmenes de Antequera están considerados como uno de los monumentos megalíticos mejores de Europa.





                                                                                                                                                     Inma

4 comentarios :

  1. Un conjunto arqueológico peculiar y enigmático que bien se merecía el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Buen trabajo, Inma.

    ResponderEliminar
  2. Había oído hablar de este impresionante conjunto arqueológico y la verdad es que me parece muy interesante. Su estado de conservación es perfecto y su visita es una oportunidad para conocer nuestro pasado prehistórico.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, no hace mucho lo vi en un reportaje en la televisión y me encantó. Es una verdadera suerte que se conserve tan bien y poder disfrutar de ello hoy en día.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble que lo podamos disfrutar de estas maravillas, que además acaban de ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Antequera y su comarca ofrece mucho al visitante y gracias a Inma por traernos estos lugares tan interesantes, gran trabajo.

    ResponderEliminar

"