jueves, 28 de abril de 2016

El Gran Capitán y el Monasterio de San Jerónimo - Granada



   Durante nuestra estancia en Granada tenía mucho interés en visitar este lugar. No sólo porque no lo conocía, sino también por la atracción que sentía por saber algo más sobre el personaje histórico del Gran Capitán.





   El Monasterio de San Jerónimo fue fundado por los Reyes Católicos, comenzando su construcción en 1496.

   Fue cedido en 1523 por Carlos V a la duquesa de Sessa, Doña María Manrique de Lara, viuda del Gran Capitán, que se comprometió a finalizar su construcción con el fin de utilizar la Capilla Mayor como panteón familiar. A partir de 1528, el arquitecto Diego de Siloé fue el encargado de las obras.

   En el centro del claustro hay un jardín con naranjos y en las paredes escudos de los reyes fundadores así como de fray Hernando de Talavera, monje jerónimo confesor de Isabel La Católica y  primer Arzobispo de Granada.




   La iglesia comenzó a levantarse en gótico isabelino terminándose en estilo renacentista y tiene una rica decoración en su interior. La torre fue destruida por los franceses y reconstruida más tarde.

   Dentro del templo, a ambos lados del Retablo Mayor, están las estatuas orantes del Gran Capitán y su esposa. Al pie de la escalinata una sencilla lápida indica el lugar del enterramiento de Gonzalo Fernández de Córdoba, famoso por sus éxitos militares.




   Gonzalo nació en el año 1453 en Montilla (Córdoba) y falleció en Granada en 1515.  Fue paje del rey Enrique IV de Castilla pasando al poco tiempo a formar parte del séquito de la princesa Isabel que confió siempre en él por su sinceridad, inteligencia y eficacia. Fue uno de sus mayores protectores, consiguiendo numerosas victorias defendiendo siempre los intereses de la reina.

   Su gran valor le conducía a luchar en primera línea, e introdujo útiles reformas en el modo de combatir de los tercios españoles. Poseía una habilidad innata para negociar, gran ingenio y férrea disciplina.

   Además de sus heroicas hazañas también se hizo cargo de las negociaciones con Boabdil, último Rey Nazarí, para la rendición de la ciudad. Así en enero de 1492 los Reyes Católicos hicieron su entrada en Granada.




   Fiel servidor a la Corona, magnífico soldado y militar excepcional. Fue un gran personaje histórico, querido por sus tropas y respetado por sus enemigos por su alto sentido del honor.






                                                                                                                                                  Inma

4 comentarios :

  1. Nos conocía este lugar ni el personaje histórico que nos traes al blog Inma. Como he leído un personaje importante para los Reyes Católicos por sus batallas y negociaciones para la rendición en Granada. Gran aportación, siempre es bueno conocer la historia de los monumentos que visitamos, viajar nos tiene que servir para aumentar nuestro bivel cultural en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  2. El Gran Capitán fue una figura destacada, gran estratega y militar, sin duda, uno de los grandes desconocidos en la historia de España. Desconocía el Monasterio de San Jerónimo, es precioso, un lugar digno de visitar, gracias a su belleza e importancia artística. Me ha parecido muy interesante y un grandioso monumento.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante al blog de un bello lugar y de un personaje desconocido para mi. Me ha resultado muy didáctico siempre se aprende algo nuevo además el monasterio es precioso de una gran belleza arquitectónica.

    ResponderEliminar
  4. Durante mi estancia en Granada tuve la suerte de conocer multitud de iglesias y conventos de gran belleza pero no recuerdo haber visitado este. La historia que nos traes al blog acerca de este personaje es realmente interesante, toda una figura de la época. Aunque quizás la historia le convirtiera en leyenda con el fin de animar a las tropas a defender la corona. ¿Quién sabe? Lo que sí es cierto que el Monasterio de S. Jerónimo es una verdadera joya artística que conocer en la bella Granada.

    ResponderEliminar

"