lunes, 21 de marzo de 2016

Alcaraz, la cuna de Andrés de Vandelvira

El nombre de esta bella población de claras resonancias árabes, deriva de Al Karrash "palacio fortificado" y fueron estos mismos quienes iniciaron la construcción del castillo del que hoy se conservan escasos restos. Tuvo un pasado denso, repleto de sucesos bélicos y en la actualidad intenta revivir tiempos mejores. Alcaraz se encuentra plagada de edificaciones levantadas en el siglo XVI que constituyen un conjunto monumental formidable.

Alcaraz


Del esplendor que vivió esta población tuvieron importancia varias decenas de telares ya desaparecidos que se conservan desde época musulmana en los que se fabricaban alfombras y tapices de gran prestigio mundial. Dicen que todos los grandes reyes, sobre todo del reino de Castilla, eran poseedores de sus magníficas alfombras.

Plaza Mayor de Alcaraz

Arquitectónicamente te diré que Alcaraz se puede considerar privilegiada y aquí vas a encontrar una Plaza Mayor que bien puede ser considerada como una de las más monumentales de toda la provincia. De planta rectangular y proporciones armónicas en ella destacan sus tres lonjas: la del Corregidor, la del Ahorí (sede del Ayuntamiento) y la de la Regatería. La plaza es una magnífica colección de casas cargadas de siglos aunque lo que más te llamará la atención serán sus dos torres, llamadas «Torres Gemelas». Puedes apreciar que de gemelas tienen bien poco porque no se parecen absolutamente en nada.

A la izquierda la Torre de la Trinidad y a la derecha  la del Tardón


La Torre de la Trinidad pertenece a la iglesia del mismo nombre y junto a ella, separada apenas por un callejón, la bella Torre renacentista del Tardón que representa el poder civil. Desde esta torre se avisaba con una campana a la población cuando era atacada, tocando de tarde en tarde, por lo que se la bautizó con su actual nombre. Si te fijas bien en la torre verás los trabajos del arquitecto nacido en la villa, Andrés de Vandelvira, uno de los grandes maestros del renacimiento español. Hay un dicho popular que dice que las autoridades civiles crecidas por el auge económico del momento decidieron no ser menos que el clero y levantaron junto a la torre de la iglesia la Torre del Tardón.

Lonja del Corregidor o de Santo Domingo actualmente sala de exposiciones

  Portada gótica de la Iglesia de la Trinidad

Andrés de Vandelvira también intervino en el proyecto urbanístico y ejecutó algunos edificios que aún puedes contemplar. Si recorres la calle Mayor encontrarás una hermosa puerta de estilo plateresco, obra de Vandelvira, la Puerta del Alhorí o de Aduana. Además de varias casas señoriales de familias pudientes que lucen blasones en sus fachadas. Andrés de Vandelvira fue el autor entre otras obras de la Catedral de Jaén, la Sacra Capilla del Salvador y el Hospital de Santiago, en Úbeda.

 Puerta del Alhorí, obra de Vandelvira



                                                                                                                                                           Rafa

4 comentarios :

  1. Una Plaza pintoresca, con mucho encanto, rodeada de edificios históricos con un ambiente tranquilo y agradable. Además es uno de los pueblos más interesantes de la provincia de Albacete con un excelente entorno natural.

    ResponderEliminar
  2. Un bonito pueblo manchego de gran monumentalidad y que no he tenido oportunidad de visitar. Habrá que remediarlo en el futuro. Una acertada e interesante propuesta.

    ResponderEliminar
  3. Bonito pueblo este que nos traes al blog, Rafa. Aunque no lo conozco sí he podido admirar otras obras de Vandelvira en Uclés, Jaén, Baeza y en Úbeda, la Capilla de El Salvador es magnífica así como el palacio renacentista donde está el Archivo Histórico. También trabajó en el Palacio del Deán Ortega donde está instalado el Parador de Úbeda.
    Muy buena propuesta esta de visitar Alcaraz, lo anoto ya que las realizaciones de este gran arquitecto siempre me han gustado y visitar el lugar donde nació resultará seguro interesante.

    ResponderEliminar
  4. Precioso pueblo el que nos muestras Rafa. Me trae recuerdos de Úbeda y Baeza ya que el autor de mucho de los monumentos es el mismo, Andrés de Vandelvira. Cuando vayamos a conocer el río Mundo, seguro que pasaremos a visitar este monumental pueblo. Gran reportaje, enhorabuena.

    ResponderEliminar

"