lunes, 25 de enero de 2016

La arquitectura neoclásica del Real Observatorio de Madrid

Situado en uno de los extremos del Parque de El Retiro, en la calle Alfonso XII, su historia comienza en tiempos de Carlos III quien ordenó su construcción aunque las obras se iniciaron dentro del reinado de Carlos IV. El observatorio es un bello edificio de arquitectura neoclásica que pasa completamente desapercibido para la mayor parte de los visitantes que vienen a la ciudad e incluso, para muchos madrileños y, como tantas otras cosas atractivas que podréis encontrar en Madrid, esta es toda una reliquia.

 Real Observatorio de Madrid 


Se encargó el proyecto a uno de los mejores representantes de la época y del neoclasicismo español, Juan de Villanueva, a quien también se encargará el proyecto del Museo del Prado y el Real Jardín Botánico. Su visita hay que realizarla bajo reserva y dura algo más de una hora y media, así que si os apetece, aprovechar para verlo y disfrutar de una importante colección de instrumentos antiguos dedicados a la investigación astronómica.


Observar su exterior aunque en una primera mirada tal vez no os haya llamado la atención. Dicen que Juan de Villanueva se inspiró en las ruinas del Templo de Vesta en Tívoli para realizar tan bello edificio. La visita guiada se compone de tres partes y cuando descubráis su interior seguro que os sorprenderá. En él, encontraréis, ocupando la zona central del edificio de Villanueva, un péndulo de Foucault con su bola de acero demostrándonos la rotación de la tierra.

Péndulo de Foucault


Por cierto, si sois amantes de los relojes de péndulo, aquí encontraréis una interesante colección de ellos, veréis también la sala del Círculo Meridiano, utilizada hasta 1904 y, es precisamente ahí, donde cada día se dirigía la meteorología además de medir la posición de los astros y fijar la hora oficial nacional. Oiréis nombrar al astrónomo William Herschel, aquí se puede ver el espejo original de su telescopio de 61cm de diámetro, el que creó exclusivamente para este observatorio y del que veremos más tarde su replica. Completa el conjunto una impresionante biblioteca con algunos incunables y libros de gran valor que conserva el Observatorio.

Biblioteca

Círculo Meridiano

A continuación, en un edificio anexo, se encuentra quizás uno de los objetos más interesantes de la visita, la reproducción a escala real del Telescopio de Herschel, el mismo del que os he hablado antes. Construido por el célebre astrónomo descubridor del planeta Urano, con sus más de siete metros de longitud fue considerado por su creador como el mejor de todos cuantos construyó. El original fue destruido durante la Guerra de Independencia, cuando las tropas napoleónicas ocuparon el lugar y usaron su madera, probablemente como leña para calentarse.

Replica del Telescopio de Herschel


Ya casi al final de vuestra visita tendréis ocasión de conocer en otro edificio de nueva construcción, varios instrumentos meteorológicos y astronómicos donde se exhibe una valiosa colección de objetos que hasta hace bien poco tiempo han estado en uso.

 Museo donde se exhiben los instrumentos 




                                                                                                                                                           Rafa


4 comentarios :

  1. Como a muchos madrileños, a mi también me ha pasado totalmente desapercibido este museo. A pesar de llevar toda la vida viviendo en Madrid siempre quedan lugares por descubrir como éste, nunca se conoce una ciudad tan grande del todo. Una visita didáctica para aquellos que se interesen por la astronomía en un lugar singular y diferente.

    ResponderEliminar
  2. Todos los días se aprende algo nuevo, no tenía ni idea de que existía este lugar.
    Me encanta, Rafa, todos los sitios de Madrid que nos traes al blog, unos conocidos y otros no tanto como este del Real Observatorio. Qué suerte tener en el Blog a un especialista sobre Madrid, una gran ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Una visita muy didáctica y amena de este curioso y desconocido observatorio.
    Nunca se termina de conocer una ciudad, siempre te encuentras con alguna sorpresa como esta.

    ResponderEliminar
  4. Gran sorpresa al leer tu artículo Rafa, desconocía por completo este lugar. Un acierto traerlo al blog para que se conozca, gran aportación. Madrid tiene lugares no muy conocidos y tu como especialista de la capital estas haciendo un muy buen trabajo mostrándonos muchos rincones de Madrid. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

"