jueves, 17 de septiembre de 2015

La Parte Vieja, de tapas por San Sebastián



   La Parte Vieja es el barrio que ardió casi al completo cuando el ejército de Napoleón se apoderó de la ciudad. En 1813, en la Guerra de la Independencia, durante el asedio de las tropas aliadas contra los franceses,  un terrible incendio destruyó San Sebastián.

   El centro de este barrio es la porticada Plaza de la Constitución, en la que los números pintados en los balcones recuerdan que fue usada como plaza de toros.





   Entre sus calles destacan dos construcciones, la iglesia de San Vicente de estilo gótico tardío, que es la más antigua de la ciudad; y la Basílica de Santa María del Coro, barroca y con una imagen de San Sebastián en su fachada principal. En el amplio interior hay una original cruz de alabastro de Eduardo Chillida.








   La Parte Vieja se encuentra entre la Bahía de La Concha y el río Urumea. Las calles están siempre muy animadas, sobre todo por la noche cuando las tascas y restaurantes se llenan de clientes. Muchos donostiarras pertenecen a sociedades gastronómicas en las que se reúnen para cocinar, comer y pasar un rato agradable entre amigos.




   En los incontables bares, el culto al pincho refleja un particular estilo culinario donde la cocina en miniatura mezcla tradición e innovación. Es difícil decidirse por uno u otro y lo mejor es probar varios. Personalmente, entre los que conozco, destacaría A Fuego Negro, Gandarias, La Cepa, Vergara, Borda Berri, La Cuchara de San Telmo y Oquendo.




 
   Y para finalizar nuestro viaje  por San Sebastián me gustaría mencionar algunos sitos que me han gustado especialmente: el Teatro Victoria Eugenia, inaugurado en 1912, de fachada neoplateresca que lleva este nombre por la esposa del rey Alfonso XIII. El Hotel María Cristina de estilo Belle Époque, emblemático, lujoso y elegante, está considerado el mejor hotel del País Vasco. La escultura "Construcción Vacía" de Jorge Oteiza, está realizada en acero y simboliza una puerta que se abre al mar, el lugar donde está ubicada fue escogido por el propio autor, pasando el Puerto en el Paseo Nuevo junto a la costa.





   Y un rincón realmente encantador, el Parque de Cristina Enea, creado por el Duque de Mandas en honor a su esposa. Tras el fallecimiento de su dueño lo donó a la ciudad con la condición de que nunca se modificara su aspecto original. Atravesando frondosos senderos, los pavos reales nos acompañan durante nuestro apacible paseo.





                                                                                                                                                     Inma

6 comentarios :

  1. Que bonita entrada, que gran tesoro es San Sebastián y en especial la parte vieja.
    He tenido oportunidad de estar este 31 de Agosto allí, cuando hacen una representación de la batalla de 1813 y llenan la calle "31 de Agosto" (la única que no se destruyó en el incendio) de velas.
    Un espectáculo digno de ver, aunque personalmente, lo que mas me gustó fue la actuación del coro frente a la iglesia de Santa María.
    Gracias y sigue alegrandonos con estos posts que reviven vacaciones o plantean nuevos viajes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Lucía. Es una suerte poder estar allí en su semana grande y poder contemplar ese espectáculo. Estamos seguros de que es digno de ver! Seguiremos trabajando en nuevos artículos y destinos que ayuden a planificar vuestros viajes o a recordar vacaciones pasadas.

      Eliminar
  2. Inma gran post el que nos traes al blog. Dentro de esta ciudad tienes arte, gastronomía y naturaleza, ¿qué más se puede pedir?. He estado un día paseando por sus calles y me supo a poco. Volveré para disfrutarla con los cinco sentidos. La parte gastronómica es sensacional tal y como nos lo muestras con esa variedad de pinchos. Un trabajo excelente.

    ResponderEliminar
  3. Conozco Donosti tan sólo de pasada, hace años estuvimos una mañana allí y vimos lo fundamental. Lo que sí recuerdo es el ambiente a la hora del aperitivo en la parte vieja con bares con solera y la gente tomando vinos. Tengo que volver para visitar todo esto que nos cuentas y, cómo no, degustar los riquísimos pintxos. Un gran post, Inma.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego si uno va a San Sebastián la parte vieja es visita obligada. Caminar por las estrechas y concurridas calles de esta ciudad tan bonita y pintoresca es una gran recomendación. Recuerdo la gran cantidad de lugares para comer y tomarse algo y sobre todo, los olores que emergen de los distintos restaurantes y bares donde seguro, nos sorprenderán con una gran variedad gastronómica.

    ResponderEliminar
  5. Buen recuerdo tengo de la visita a San Sebastián.He de reconocer que es unas de la ciudades más bonitas de España y su exquisita gastronomía hacen de ella un destino muy interesante.

    ResponderEliminar

"