lunes, 31 de agosto de 2015

El pueblo de Mojácar

Vistas de Mojácar

El litoral almeriense estuvo alejado durante años del boom de la construcción sin embargo, en los primeros años del s. XXI sufrió una fuerte urbanización que aún hoy amenaza con destruir parte de su riqueza ecológica preservada afortunadamente gracias al Parque natural del Cabo de Gata. Cerca de la zona protección del parque y separado del mar por 5 kms. nos encontramos con el pueblo blanco, blanquísimo de Mojácar.  
Además de contar con unos 7 kms. de costa repletos de establecimientos hoteleros, así como un excelente Parador de Turismo, el municipio de Mojácar conserva las características de pueblo blanco andaluz. Su ubicación en las últimas estribaciones de la sierra de la Cabrera y su escarpado acceso nos descubren unas calles de típico sabor mediterráneo.


Mientras los veraneantes se concentran en la franja costera atraídos por las playas, el sol y el clima suave nosotros nos adentramos en el antiguo pueblo de Mojácar con un ritmo más pausado, buscando la sombra en las estrechas calles que invitan a la siesta.

Nada más llegar a la localidad el rumor del agua nos lleva hasta la fuente de trece caños que ha servido de lavadero, riego para las huertas y, cómo no, para aplacar la sed de sus habitantes durante siglos. Es de origen árabe y se cree que fue el motivo por el que éstos se asentaron en el pueblo.

La Fuente mora
Nos dirigimos después al Mirador de la Plaza Nueva desde el que se contempla una espléndida panorámica del valle de las Pirámides y los vecinos municipios de Turre, Los Gallardos, Vera y Garrucha.

Vistas del valle de las Pirámides
Un chaparrón nos sorprende en este lugar y nos refugiamos en una tienda que resulta ser la antigua Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, en la misma plaza.

Tras la lluvia
Decidimos seguir paseando ahora que ha parado de llover y así llegamos a una de las antiguas entradas de Mojácar, la llamada Puerta de la Ciudad, un arco de medio punto que ha permanecido igual desde el s. XV y mantiene el antiguo escudo de la localidad.

Puerta de la Ciudad

Tras cruzar el arco nos topamos con un bello rincón de Mojácar, la casa conocida como el Torreón, edificada sobre los restos de la antigua muralla del s. XVIII, de propiedad privada. En ella era donde se recaudaban los impuestos de la puerta. Por aquí se desciende al barrio del arrabal que alcanzó su máxima extensión en el s. XIX, y estaba habitado en su mayoría por judíos.

El otro lado de la puerta
Ascendemos hasta el siguiente mirador, el Mirador del Castillo con vistas al mar mediterráneo. Del castillo ya no queda nada, apenas se conserva el antiguo aljibe árabe que ha sido restaurado y es la actual sede del centro de arte. 

Indalo

Continuamos el paseo hacia la plaza del Ayuntamiento donde nos sorprende un enorme árbol centenario (un ficus) traído de América. En el suelo de la plaza observamos un dibujo hecho a modo de mosaico del símbolo de Mojácar y de Almería, el indalo. También se le conoce como el hombre arco iris y se usa como talismán de la buena suerte.
Es un placer perderse por el entramado de calles laberínticas de trazado árabe. Mojácar alberga algunas tiendas de joyas, ropa y artesanía en las que se pueden encontrar recuerdos y regalos.

Desde enero de 2013, Mojácar forma parte de la red "Los pueblos más bonitos de España". Ya tenéis otra razón más para conocerlo.

Susana

4 comentarios :

  1. Para mi gusto, Mojácar, es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Almería.
    Con sus callejuelas, las vistas al mar y por su ambiente (aunque algo sofocante en verano) es un sitio muy pintoresco.
    Alojarse en el cercano parador nos garantiza la proximidad a la playa y una estancia relajante.
    En cuanto a la artesanía de esta zona, me vine de Mojácar con tres jarapas muy chulas y varios indalos como imagen de bienvenida y amistad.
    Muy buena idea, Susana, traer al blog este encantador pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Precioso pueblo blanco de pequeñas calles llenas de flores, donde es agradable caminar descubriendo pintorescos rincones. Dicen que hay una teoría de que posiblemente Walt Disney nació en este pueblo andaluz. Al parecer su madre, una humilde mujer habría tenido un hijo con un importante médico. La madre, repudiada por dar a luz un hijo sin estar casada, emigro a Estados Unidos y lo dio en adopción a una familia bien avenida, Elías y Flora Disney.
    Esto es solo un rumor porque no hay pruebas evidentes que lo confirme.

    ResponderEliminar
  3. Sorprendente pueblo Mojácar. Blanquísimo, estrechas calles decoradas con flores de diversos colores, rincones de ensueño para detenerse, relajarse y dejar la mente en blanco como sus calles. Un lugar que no te esperas encontrar tan bien conservado, muy bonito, un remanso de paz en contraste con Mojácar playa, veraneo, bullicio, chiringuitos, hotelazos. Tienes los dos veraneos, tranquilidad y bullicio en apenas 3 kilometros, que más se puede pedir. Todo ello con el Parque Natural del Cabo de Gata a unos pocos kilómetros, donde disfrutar de tranquilidad y naturaleza todavía virgen. Gran trabajo Susana, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Típico pueblo andaluz con casas blancas, empinadas y estrechas calles decoradas con flores. Me gustó mucho recorrerlo, tiene muchas tiendas enfocadas al turista y lugares para tomar algo y la vista desde lo más alto espectacular.

    ResponderEliminar

"