lunes, 20 de abril de 2015

La Casa Museo de Cervantes - Valladolid

Paseando por las calles de Valladolid, escondido entre nuevas edificaciones encontramos un precioso jardín y un edificio que recrea el ambiente del siglo XVII. Se trata de la casa donde vivió Miguel de Cervantes, este rincón ahora tan apacible y céntrico antiguamente era un lugar poco valorado y maloliente, una zona de humedades y alejada del centro de la ciudad por donde pasaba el río Esgueva afluente del Pisuerga.


Se sabe que Cervantes vivió en el primer piso de esta casa aproximadamente durante dos años con su esposa, su hija, sus dos hermanas, su sobrina y una sirvienta. Como vemos el escritor estuvo acompañado exclusivamente por mujeres, a las que se conocía con el sobrenombre de “las Cervantas”.


Cervantes llegó a Valladolid como otros tantos escritores intentando sacar algún provecho al encontrarse en la ciudad la corte de Felipe III y su estancia coincidió con la primera publicación de El Quijote.


La Casa Museo de Cervantes está muy bien ambientada y recrea con fidelidad el ambiente que pudo vivir el escritor en aquella época. Además de la vivienda del escritor para conseguir este museo se adquirieron dos edificios colindantes. Así que el interior del museo consta de dos plantas abiertas al público donde podemos ver el zaguán, un patio con su pozo, la biblioteca, además de los salones, dormitorios, un estrado, la cocina y el comedor.



Como he dicho anteriormente es una recreación donde se ha respetado la imagen original de la casa, la misma donde el escritor escribió algunas de sus obras entre las que encontramos, El Casamiento Engañoso o El Coloquio de los Perros.


Finalmente Cervantes abandonó Valladolid para instalarse en Madrid lugar donde permaneció los últimos diez años de su vida.

                                                                                                                                                            Loli

4 comentarios :

  1. Por lo que estoy viendo en todas las publicaciones de #Valladolid y provincia que están apareciendo en el blog, podríamos hacernos una ruta cultural cultural y gastronómica de primer orden. Cervantes, nuestro escritor más ilustre todavía suma más alicientes para descubrir #Pucela. Enhorabuena por la propuesta Loli.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado tu artículo, Loli, ahora que parece ser que se han encontrado los restos de Cervantes en la cripta de la iglesia de Las Trinitarias en Madrid.
    No conozco esta Casa Museo en Valladolid, que aunque sea una recreación por lo que nos cuentas está bien montada. Tomo nota para una futura visita.

    ResponderEliminar
  3. Cervantes está de moda, aunque creo que jamás ha dejado de estarlo pues es uno de los más grandes autores universales. Está muy bien la recreación que han hecho en la casa museo. Al igual que en Alcalá de Henares, cuna del famoso literato, no se sabe a ciencia cierta en qué casas habitó y por eso se han llevado a cabo estas recreaciones, muy conseguidas, por cierto. La figura de Miguel de Cervantes nos resulta atractiva y misteriosa al mismo tiempo pues es más lo que se ignora de él que lo que se sabe con seguridad. ¿Quién sabe si los restos hallados en el Convento de las Trinitarias de Madrid pertenecen al "Manco de Lepanto"? Lo que es seguro es que su obra maestra "El Quijote" ha inspirado a millones de personas y que mañana o quizás hoy (no hay nada seguro) se cumplen 399 años de su muerte y en su honor se celebra el Día del Libro cada 23 de abril.

    ResponderEliminar
  4. Casi escondida en el centro de la ciudad, sus paredes encierran parte de los recuerdos de uno de nuestros escritores más ilustres. La vivienda está muy bien conservada con objetos y enseres que aunque son de posterior adquisición, nos da una idea de cómo vivió Cervantes en aquella época. Además la guía era magnífica explicándote con todo lujo de detalles las curiosidades de la casa y anécdotas del escritor.

    ResponderEliminar

"