Tordesillas se conserva fiel a la memoria de los episodios históricos que le tocó vivir. Los hechos más notables fueron la firma del tratado que en 1494 se llevó a cabo entre los reinos de Castilla y Portugal por el cual ambos se repartían los territorios del Nuevo Mundo. Otro hecho relevante fue la estancia de la reina Juana I de Castilla (Juana, la Loca) que durante 46 años permaneció encerrada en el desaparecido Palacio Real.
Entre los monumentos que engalanan Tordesillas haré mención especial a las Casas del Tratado. Dos mansiones unidas que en sí no llaman demasiado la atención, tan sólo es destacable el escudo de los Reyes Católicos en una de sus fachadas. Hoy es el centro de información turística de la villa y un singular Museo del Tratado donde encontraremos la reproducción de las tres carabelas de Colón y una exposición donde veremos mapas y todo lo relacionado con este hecho histórico. Además el edificio también alberga la casa de la cultura y una sala de exposiciones.
Hace años que estuve en Tordesillas y me tengo que pasar por allí otra vez. Recuerdo el Convento de Santa Clara, magnífico.
ResponderEliminarMe hubiera gustado que hubiese llegado hasta nuestros días el palacio donde estuvo encerrada la reina Juana La Loca, para que hubiese servido de testimonio y homenaje a esta mujer injustamente tratada y calificada.
Y sin duda si estamos unos días por Tordesillas, el Parador es el mejor sitio donde alojarse, es muy tranquilo, rodeado de pinos, y como bien dices, no es lujoso pero sí muy agradable.
Rafa, un artículo muy completo y muy bien explicado todo.
Tordesillas es un lugar lleno de historia pues allí se firmó el tratado que lleva el nombre la localidad y allí vivió Juana La Loca. La visita al Convento de Santa Clara es totalmente imprescindible para empaparse de todo lo que aconteció en este municipio vallisoletano. El parador está en un paraje muy tranquilo un poco alejado del centro pero merece la pena alojarse en él. Una entrada muy interesante.
ResponderEliminarSolo por visitar el precioso Monasterio de Santa Clara ya vale la pena acercarse a Tordesillas. Las visitas son guiadas y lamentablemente, no se permiten tomar fotografías de su interior.
ResponderEliminarTordesillas es un estupendo destino de fin de semana que hará las delicias de todos los amantes de la cultura y su Parador el mejor sitio donde poder descansar.
Recuerdo el Monasterio de Santa Clara como un lugar imponente y con mucha historia. Al ser un monumento de Patrimonio Nacional su visita guiada imprescindible. Tordesillas y sus alrededores es una zona ideal para pasar un fin de semana y empaparse de su cultura y gastronomía. Con respecto al Parador en medio de un pinar impresionante me pareció un lugar de remanso y paz pra el descanso del viajante. Gran artículo Rafa, enhorabuena.
ResponderEliminar