jueves, 18 de diciembre de 2014

La Biblioteca Nacional de España

A muchos viajeros nos gusta conocer las bibliotecas de los lugares que visitamos, ya sea porque muchas las encontramos en edificios históricos o bien por el valor documental que pueden llegar a albergar. Este es el caso de la Biblioteca Nacional de España, considerada como una de las mejores bibliotecas del mundo.


Su interior alberga exposiciones permanentes y temporales de gran interés, sobre temáticas diferentes. En mi visita a este museo encontré tantas joyas que sería difícil describirlas todas. Encontraremos desde libros, manuscritos, mapas, pinturas, documentos de un valor incalculable y una gran colección de herramientas. Me llamó la atención la muestra de Cantorales realizados entre los siglos XV al XIX, cuya gran parte de ellos jamás han sido expuestos al público.


Conoceremos el interior del museo de forma gratuita pero si lo que queremos es entrar en la Biblioteca deberemos apuntarnos a una visita guiada. Gracias a estas visitas nos mostrarán en un breve recorrido su interior, excepto los espacios que tienen el acceso restringido como el almacén en el que se guardan los valiosos libros con siglos de conocimientos. La gran mayoría de libros antiguos que aquí se encuentran han sido por incautación, compra o donativos. Además todos y cada uno de los libros que se han publicado en nuestro país, tienen su ejemplar en la Biblioteca Nacional.


Mientras dura el recorrido nos irán explicando las anécdotas y los orígenes de la Biblioteca. El edificio en sí mismo es una obra de arte donde destacaría la gran escalinata que sube hasta el hall de entrada, en ella nos reciben las estatuas de San Isidoro de Sevilla, Alfonso X "El Sabio", Nebrija, Luis Vives, Lope de Vega y Cervantes. En la visita nos enseñan también el entorno más característico de la Biblioteca, el Gran Salón de Lectura, nos cuentan que aún conserva el mobiliario original de finales del siglo XIX.


Este gran edificio de estilo neoclásico lo encontramos en el Paseo de Recoletos junto a la Plaza de Colón donde la nobleza y la burguesía madrileña levantaron sus señoriales palacetes. Después de haber tenido varias ubicaciones y emplazamientos en distintas zonas de la ciudad fue la reina Isabel II quien colocó la primera piedra de este gran edificio del que también forma parte el Museo Arqueológico Nacional.

 

Una visita imprescindible para todos aquellos apasionados a los libros, a la literatura y al arte.
                                                                                                                                                          Rafa

4 comentarios :

  1. Rafa, un artículo muy interesante. No conozco la biblioteca por dentro, pero con lo que has dicho de los cantorales, con lo que me gustan, haré un hueco para visitarlo.
    Me han encantado las fotos, y me ha llamado la atención una en la que se ven las estanterías con pequeños cajones como archivadores, me chiflan este tipo de muebles.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu artículo. Soy una enamorada de los libros y me encantaría poder hacer la visita guiada a la Biblioteca Nacional. Como nos cuentas en el post debe ser una experiencia fantástica. Un excelente propuesta.

    ResponderEliminar
  3. Me hizo muchísima ilusión poder conocer en profundidad un lugar donde se concentra tanto conocimientos y sabiduría aunque nos dijeron que querían quitar las visitas guiadas. Seria una pena porque es una visita muy interesante y enriquecedora.

    ResponderEliminar
  4. Un artículo interesante y una propuesta que me apunto, no lo conozco y tiene muy buena pinta. Casi todos conocemos una parte del edificio, el Museo Arqueológico, me encanta qué reivindiques la otra parte que tambien es pura historia.

    ResponderEliminar

"