jueves, 5 de junio de 2014

El Parque Isabel La Católica y su Parador, Molino Viejo

Hace ya muchos años que el río Piles buscaba su salida al mar de forma natural, formando una zona pantanosa, conocida como "la Charca del Piles". Era una zona tan llena de problemas de salubridad y mosquitos que el Ayuntamiento de Gijón tras la Guerra Civil, decidió la canalización del río, desecar los humedales, rellenándolos con escombros y transformar aquellos terrenos tan degradados en un parque público.

Parque Isabel La Católica
El Parque Isabel La Católica se convirtió con el paso del tiempo en un hermoso lugar de esparcimiento donde grandes y pequeños pasean y juegan tranquilamente. Aunque no es el único parque que encontramos en Gijón sigue siendo el parque urbano por excelencia de esta ciudad. Uno de los lugares más emblemáticos y más queridos por todos los gijoneses.


Tuve ocasión de poder pasear por este parque y la verdad es que no me defraudó. Cuenta con una cuidada vegetación con sus parterres, rosaledas y esculturas repartidas por todo el recinto.


Encontraremos diversas especies de árboles y arbustos donde habitan multitud de especies, sobre todo una gran variedad de aves que se encuentran en total libertad.
Las ardillas corretean por las praderas o trepan por los árboles mientras que los patos, ocas y pavos reales, se acercan a los viandantes para que les den algo de comer. Aunque está terminantemente prohibido dar comida a los animales.



Los dos pequeños estanques que actualmente existen son como un pequeño oasis donde los cisnes nos regalan su elegancia y buscan refugio las garzas. Dicen que también hay una pareja de nutrias, aunque yo no conseguí verlas. Además estos estanques se han convertido en lugar de invernada para muchas aves acuáticas migratorias.


En estos terrenos que ahora ocupa el parque, hace muchos años existía un viejo molino hidráulico de gran tamaño que los lugareños conocían como El Molinón. El molino aprovechaba un arroyo que vertía sus aguas justo donde hoy se encuentran los estanques. Como no podía ser de otra forma, pese a estar junto al casco urbano, fue el lugar elegido para levantar un Parador.

Parador de Gijón

El Parador fue construido sobre aquel molino, de ahí el nombre del establecimiento, Molino Viejo. Está situado en pleno parque en un paraje realmente bucólico donde se disfruta de la serenidad y de la belleza que caracteriza a todos los Paradores.


Su interior es muy acogedor, tanto en las estancias comunes como en las habitaciones, donde la luz es la protagonista. Uno de los sitios más agradables es la galería acristalada que sirve de cafetería y restaurante desde donde se disfruta de la vista del jardín con sus árboles centenarios.



Este es uno de los paradores donde han quitado el restaurante. Ahora las comidas o cenas se sirven de una forma más informal con platos de la zona tipo ración para comer de picoteo. A pesar de los recortes, la materia prima desde luego sigue siendo como siempre de primera calidad y el servicio profesional y amabilísimo.



El Parador se encuentra junto a el recinto ferial y al estadio de fútbol del Sporting de Gijón (El Molinón). Aunque os aseguro que esto no es ningún problema, la zona es muy tranquila. Esta fue mi segunda visita a este antiguo molino y lo que más me gusta es su enclave. Estar rodeado de tanta vegetación, la proximidad de la playa de San Lorenzo y del centro histórico de Gijón hace que sea el lugar ideal para alojarse en él unos días y dar agradables paseos por la ciudad.


                                                                                                                                                           Rafa

4 comentarios :

  1. Guardo un agradable recuerdo de mi estancia en este Parador. No sabía que habían cerrado el restaurante, en él pasamos una velada estupenda cenando y escuchando a la vez a una persona tocando el piano, una mezcla perfecta. Aunque también es buena la nueva opción de tomar algo más informal en plan tapas.
    Me llamó la atención la cantidad de patos que había en el estanque del parque. El Parador tiene la ventaja de estar en una zona muy tranquila y a la vez cercana para poder ir andando a casi cualquier parte de Gijón.

    ResponderEliminar
  2. Un parque precioso. He estado 2 veces en Gijón pero no conozco su parador. Parece un lugar muy tranquilo y no sabía que estaba al lado del estadio del Sporting. Un artículo muy ameno y las fotos son estupendas.

    ResponderEliminar
  3. El parador se encuentra en este magnífico parque, un sitio tranquilo muy cerca del paseo marítimo. Aunque ya necesita algunas mejoras, pues empieza a acusar el paso del tiempo. No dejéis de visitar Gijón, una ciudad esplendida con mucha animación.

    ResponderEliminar
  4. Vaya remanso de paz en pleno Gijón, me dan ganas de plantarme allí a descansar y desconectar. He estado cerca de allí de boda en un hotel cercano y no sabía que se encontraba el parador en aquel magnífico parque. Gracias por enseñarnos este rincón gijonés,es una maravilla. Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar

"