jueves, 13 de marzo de 2014

El Parador de Chinchón; los ajos y el anís – Comunidad de Madrid




   A tan sólo 45 kilómetros de la ciudad de Madrid nos encontramos uno de los espacios mejor conservados dentro de esta Comunidad, la Plaza Mayor de Chinchón. Su atractivo se basa en un trazado irregular, en los soportales y en las balconadas de madera de sus largos edificios. En ella se celebran ferias, festivales, incluso se puede convertir en plaza de toros. Estando rodeada de restaurantes, bares, terrazas y tiendas es el centro de la animada villa.


   Recorriendo las calles de esta turística población, podemos contemplar, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el cuadro pintado por Goya para decorar el altar mayor. Francisco de Goya viajaba frecuentemente a este pueblo para visitar a su hermano Camilo ya que era capellán de los Condes de Chinchón. Cerca esta la Torre del Reloj, el resto de un templo destruido durante la Guerra de la Independencia. También encontramos varias ermitas como la de San Roque y la de San Antón, siendo esta última el edificio religioso más antiguo del casco histórico.







   El Parador de esta localidad se encuentra en lo que fue el convento de los Padres Agustinos de Nuestra Señora del Paraíso, fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII. Tras una completa restauración se recuperó su aspecto original de estilo barroco y renacentista. El monasterio tiene un claustro con un patio central y dos plantas comunicadas por escalinatas, amplios jardines y una agradable piscina.




   Este Parador cuenta con dos restaurantes, “El Bodegón” es un espacio temático en el que, durante los fines de semana de invierno, preparan el Cocido Completo de Taba, la antigua receta del tradicional y famoso plato madrileño. El comedor “El Convento” tiene una variada carta,  el día que pasamos por allí, además ofrecían lo que llaman  “La Cocina Castiza”, que constaba de un menú degustación compuesto por encurtidos de Campo Real, queso de Chinchón, ensalada de la Huerta de La Vega, migas castellanas y croquetas de cocido madrileño. De segundo plato tomamos un jugoso  bacalao con salsa y verduras de la Vega del Tajuña. De postre, tarta de manzana con helado. Dentro de este menú especial estaba incluido el café acompañado de pestiños, además del vino, que en este caso era Tinto Crianza Bodegas de Pablo Morate con Denominación de Origen de Madrid. Una estupenda propuesta muy bien elaborada y abundante, por lo que al finalizar la degustación lo más aconsejable es dar un paseo por los cuidados jardines del Parador.





 
   Uno de los productos típicos de Chinchón son los ajos de la Comarca de La Campiña y Las Vegas de la Comunidad de Madrid. Esta zona esta formada por Chinchón, Colmenar de Oreja, Titulcia y Valdelaguna, y sus tierras están regadas por el río Tajuña. Los ajos se siembran en diciembre y se recolectan en verano. Después de pasar el proceso de secado, limpieza y selección, es el condimento indispensable para guisar y sazonar innumerables platos de cocina.





   El anís se usó como remedio contra la enfermedad de la peste, como tratamiento para la ciática y se ha utilizado por sus virtudes estomacales también se emplea para aromatizar numerosos dulces. El cultivo del grano del anís verde se generalizó en Chinchón  en el siglo XVII. Después de un proceso de maceración se destila para obtener aguardiente; el producto que se elabora da lugar a un anís de varios tipos, seco, seco especial y dulce. Es una bebida digestiva con un penetrante aroma que se toma en vaso con mucho hielo.

   Bajo el logotipo “Alimentos de Madrid” también se comercializa  aceite, elaborado con las variedades de aceituna cornicabra y manzanilla. El vino, producido con la uva autóctona garnacha, esta consiguiendo el reconocimiento que se merece, cumpliendo con estrictas exigencias de calidad. Por lo que algunos productos de los que se obtienen en la Comunidad de Madrid están alcanzado  gran popularidad y prestigio.

                                                                                                                                                          Inma


6 comentarios :

  1. La visita a Chinchón es muy recomendable. Me gusta mucho este encantador pueblo con su famosa Plaza Mayor para una escapada desde Madrid. Chinchón está lleno de tentadores restaurantes, esta vez para nuestra reunión de amigos escogimos el restaurante El Bodegón que pertenece al Parador donde hemos comido de maravilla el famoso “Cocido de Taba”.
    Aunque lo mejor fueron los excelentes compañeros de mesa.

    ResponderEliminar
  2. Chinchón es el lugar perfecto para una escapada. Es un pueblo precioso con una monumental Plaza Mayor y en donde existe una rica gastronomía. Aparte del cocido, son muy populares sus huertas con productos de primera calidad como los ajos y ajetes, también el vino y la conocida y fuerte bebida que destilan allí, a la que el pueblo otorga su nombre. Si podéis ir con amigos como en nuestro caso la visita se disfruta mucho más. Unas fotos estupendas.

    ResponderEliminar
  3. Chinchón es uno de los pueblos más pintorescos de la Comunidad de Madrid. Un lugar tan apetecible, famoso por su maravillosa plaza, a la que acudimos los madrileños muy a menudo para probar su gastronomía, sus vinos y el anís.
    Pasamos un día estupendo, fue un placer comer en el Bodegón y compartir buenos momentos con los amigos.

    ResponderEliminar
  4. Chinchón es de esos pueblos a los que siempre vuelves, tiene un encanto especial. Un lugar ideal para pasar un día con familia y amigos, visitando su espectacular Plaza Mayor y comiendo en cualquiera de sus restaurantes unas ricas viandas. En mi última visita puede comprobar que con amigos y ante una buena mesa es un auténtico placer visitar este pueblo madrileño. Por cierto la próxima visita me daré el capricho de comer en la plaza en uno de los balcones. El ambiente que se respira en este lugar y su arquitectura es lo que atrae al visitante a repetir una y otra vez la visita a Chinchón.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es agradable visitar Chinchón, pero si además se hace con un grupo de entrañables amigos, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que visitarlo de nuevo ya que hace años que no voy por allí. Hace bastantes que lo visitaba cada quince días por cuestiones laborales y aun iba algunos fin de semana con la familia para recorrerlo en plan turista.
    La plaza de día es preciosa por el aire castellano, pero de noche es preciosa, encantadora y...
    Me encanta Chinchón

    ResponderEliminar

"