lunes, 3 de febrero de 2014

Santa María de Eunate, la iglesia de los templarios

En el municipio de Muruzábal (Navarra), aislada en medio del campo, formando parte del camino de Santiago y cerca de donde se unen las dos principales ramas del camino, nos encontramos con la silueta de Santa María de Eunate, un lugar cuya visita no quería perderme.


Esta iglesia tan singular ha atraído desde siempre a los hombres por el misterio que le rodea. Se trata de una de las joyas del arte románico mejor guardadas, sin duda una obra maestra.



Cuando se llega a Eunate, la soledad y la belleza del emplazamiento nos transmite mucha paz. Se cree que esta iglesia se levantó en la segunda mitad del siglo XII, aunque su origen es confuso. Su planta octogonal, poco frecuente en las edificaciones románicas, hace pensar que hubiese pertenecido a los caballeros Templarios por su parecido a la planta del Templo de Salomón en Jerusalén. También se cree que en sus inicios fue la iglesia de un hospital de peregrinos.


El misterio no aclarado sobre su origen, la relación con los templarios y un interior inquietante y sencillo, avivan el interés por este templo que sirvió de faro a los caminantes, además de enterramiento para peregrinos y lugar de culto para quienes buscan fuerzas esotéricas.


Como todo lugar misterioso, alrededor de Eunate se cuentan muchas leyendas, de todas ellas me quedo con la siguiente. Cuentan que los templarios encargaron la construcción de la portada de Santa María de Eunate a un maestro de obras de confianza y éste, sin haberla finalizado, se marchó sin dar explicaciones. Como pasaba el tiempo y el maestro no volvía, los templarios contrataron a un viejo maestro con poderes sobrehumanos que terminó la portada en tan sólo tres días.
Pasado un tiempo el primer maestro regresó y viendo finalizada su obra, pidió explicaciones a los templarios. Estos le propusieron que si era capaz de hacer otra portada igual en tan sólo tres días, que era el tiempo que había tardado el otro maestro en terminarla, cobraría su trabajo. Viéndose el maestro de obras en un apuro, vendió su alma al diablo que le ayudó a realizar una nueva portada en el tiempo indicado. El segundo maestro cuando vio la nueva portada, loco de ira, de una enorme patada la mandó hasta el vecino pueblo de Olcoz, donde permanece invertida en la iglesia de San Miguel.

San Miguel
Santa María de Eunate






















Lo que más llama la atención de Eunate es la arquería que recorre la iglesia exteriormente. Es una especie de claustro descubierto que da origen a su nombre porque Eunate en euskera significa "cien puertas" en alusión a este claustro. En realidad son treinta y tres arcos de medio punto, todos diferentes como tampoco son iguales los capiteles, su decoración es muy variada, con motivos vegetales y escenas bíblicas desfiguradas por el paso del tiempo.


Aunque muchas zonas están restauradas aún podemos encontrarnos con muchos restos originales. Según dicen, hay que dar tres vueltas alrededor de la iglesia, para entrar en ella y colocarse bajo la clave de la bóveda donde nos cargaremos de energía.



Había oído hablar de la belleza de esta iglesia cuando la ilumina el sol del atardecer. No he tenido suerte y, pese a la lluvia, ha sido un viaje lleno de encuentros estupendos que me han convencido de que por esta zona hay que venir con más tiempo pues guarda cantidad de tesoros escondidos como esta misteriosa iglesia.

                                                                                                                                                            Rafa

4 comentarios :

  1. Sin duda un lugar mágico cargado de historia , al estar aislada y su tranquilidad es parte de su hermosura sin duda mereció la pena visitarla.
    Un lugar que no hay que perderse por Navarra .

    ResponderEliminar
  2. Santa María de Eunate es una iglesia románica preciosa y muy original por su planta octogonal y los arcos, a modo de claustro, que rodean el templo.
    Muy curiosa la leyenda que nos comentas. Siempre que Los Templarios hacen su aparición en algún lugar, éste se vuelve misterioso, lo que sí es cierto es que son sitios con un atractivo especial.
    Rafa, interesante artículo, me ha gustado mucho leerlo, y me ha encantado el detalle que has tenido al mostrarnos las dos fotografías de la portada, la de San Miguel y la de Sta. María.

    ResponderEliminar
  3. Rafa, me encantan las historias de templarios y el lugar no cabe duda de que es misterioso e inquietante. Su claustro descubierto es muy original y los capiteles todos diferentes me encantan. Una excelente propuesta de escapada.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa iglesia románica la que nos traes al blog Rafa. Su peculiar planta octogonal, los templarios, la arquería exterior, sus leyendas y misterios me han llamado mucho la atención. Que ganas tengo de visitar Navarra, me apunto esta propuesta. Interesante artículo Rafa, me encanta cuando nos cuentas las leyendas de los lugares que visitas.

    ResponderEliminar

"