lunes, 11 de noviembre de 2013

Hondarribia, la villa fronteriza.

Hondarribia ha sido durante siglos testigo fiel de numerosas batallas, donde se levantaron fortalezas y murallas para defender sus dominios. De aquellos tiempos tan remotos Hondarribia aún conserva restos que el paso del tiempo poco ha cambiado. Hoy es uno de los pueblos más hermosos de toda la costa guipuzcoana y lugar de paso obligado por su proximidad a la costa francesa.


Un paseo por su casco antiguo invita a recorrerlo con detenimiento, permitiendo disfrutar de edificios señoriales y de rincones llenos de encanto con pequeños detalles que nos harán retroceder en el tiempo. Sus plazas son lugares para la contemplación como la Plaza Mayor, la Plaza del Obispo o la Plaza de Armas, presidida por el castillo del Emperador Carlos V (Parador de Turismo). Veremos construcciones de estilos y épocas diferentes en las calles Mayor, Pampinot o San Nicolás, calles empedradas con aleros de madera y balcones de hierro forjado que ofrecen al viajero toda su hermosura. En Hondarribia encontramos palacios que tienen especial valor: el Palacio de Zuloaga que alberga la biblioteca municipal o el Palacio Eguiluz donde se hospedaron Juana la Loca y Felipe el Hermoso durante el viaje que realizaron de Flandes a Castilla.



Hondarribia está rodeada de fuertes murallas que la protegieron durante siglos, hoy en día todavía podemos contemplar y recorrer algunos de sus lienzos y baluartes. De las tres puertas de acceso a la villa que existían antiguamente tan sólo se conservan la Puerta de Santa María y la de San Nicolás.



Después de tanto paseo llega la hora de reponer fuerzas. Aunque en el casco antiguo hay muy buenos restaurantes, recomiendo acercaros al pintoresco barrio de la Marina, con sus típicas casas de pescadores y sus balcones de madera pintados en llamativos colores. En este concurrido barrio marinero está la calle de San Pedro donde podemos encontrar infinidad de bares, restaurantes y terrazas donde sin duda saciaremos nuestro apetito.
Aparte de su rico patrimonio artístico, Hondarribia es famosa por su gran oferta gastronómica. En el Parador me recomendaron "El Gran Sol", un bar de pinchos que ha obtenido numerosos premios gastronómicos. Aunque llegué a la hora del aperitivo y no cabía ni un alfiler pude hacerme un hueco y disfrutar de su elaborada cocina en miniatura. Me acerqué después a la vinoteca "Ardoka" que también me recomendaron y se encuentra en la misma calle. ¡Toda una sorpresa!



Después de comer se puede dar un agradable paseo por su maravilloso paseo marítimo viendo la desembocadura del Bidasoa y la localidad francesa de Hendaya.

                                                                                                                                                    Loli

5 comentarios :

  1. Muy buenas tus recomendaciones gastronómicas. Me encantan los pintxos vascos, son una verdadera exquisitez como pude comprobar en Vitoria, toda una obra de arte en su elaboración que se engulle en apenas un minuto. Me queda pendiente de visitar este bonito pueblo marinero y su magnífico Parador.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo. Tomarse unos pinchos en el exterior de los bares del barrio de pescadores es lo mejor que se puede hacer en Hondarribia!!

    ResponderEliminar
  3. No conozco Hondarribia, por lo que nos comentas debe ser un lugar bonito con un emplazamiento magnífico.
    Unas estupendas fotos con las que me hago una idea de su atractivo, gracias, Loli, por tu artículo.

    ResponderEliminar
  4. Visitar Hondarribia se convierte en una grata experiencia y sorpresa. Es un pueblo perfectamente conservado y cuidado hasta el mínimo detalle. No le faltan alicientes. Lo tiene todo, historia, gastronomía y paisajes.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que cuentas Loli visitar Hondarribia es un acierto seguro. Ya sabes lo que me gusta comer y si encima se tapea bien , que más se puede pedir. Darse un paseo conociendo la historia y arte de este pueblo y rematándolo con uno o varios pintxos en ese barrio marinero, será una gozada. Los pueblos costeros con casco antiguo tienen su punto. Loli gran trabajo con unas magníficas fotos.

    ResponderEliminar

"