lunes, 12 de agosto de 2013

Cabárceno, el parque de la Naturaleza en Cantabria

A unos 20 kilómetros de Santander, se encuentra un curioso paraje de piedras con forma de agujas puntiagudas, utilizado como minas de hierro desde época romana hasta finales de los ochenta. Hoy en día se ha convertido en un parque de la naturaleza y una de las atracciones más visitadas de Cantabria, un lugar único donde animales de los cinco continentes se mueven a sus anchas.


El parque de Cabárceno no es un zoológico tradicional, es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Aquí los animales cuentan con amplios espacios donde disfrutan de un régimen de semilibertad.
Conocí este parque hace ya algunos años, para mi fue una sorpresa inesperada y disfruté mucho de su característico paisaje y de las diferentes especies de animales que habitan en él. Así que en mi recorrido de nuevo por tierras cántabras, decidí volver a visitar este espacio naturalizado por la mano del hombre.


Cabárceno es conocido internacionalmente por desarrollar interesantes trabajos de investigación y conservar especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción.
El parque cuenta en su interior con 20 km de carretera bien señalizados que se pueden recorrer andando, en bicicleta o en coche. Aunque hay quien lo hace andando, yo recomiendo en coche, hay tanto que ver y además es menos cansado, pues hay muchas subidas y bajadas. Junto con la entrada te dan un plano del parque para orientarnos más fácilmente durante nuestro recorrido. Existen varios aparcamientos y miradores donde dejar el vehículo para bajar, disfrutar y tirar fotografías muy cerca de los animales. Además el parque cuenta con tiendas, restaurantes y zonas de picnic que ayudan a pasar el día más agradablemente.



Entre los animales que podemos encontrar hay elefantes, leones, lobos, osos, rinocerontes, tigres y otros muchos. Como he dicho anteriormente hay animales de los cinco continentes. Pero lo que realmente me gusta de Cabárceno es el paisaje, donde encontramos rincones de una belleza sorprendente.



Invito a todos aquellos que les gusten los animales y la naturaleza a visitar este gran parque de la naturaleza. Una visita muy recomendable para pasar el día con los amigos o en familia.

                                                                                                                                                                                  Rafa

5 comentarios :

  1. Me ha sorprendido mucho tu artículo, Rafa, no sólo por el paisaje del Parque, también por la variedad de especies de animales que viven en él, con lo que me gustan los elefantes y los tigres!!
    Una propuesta divertida y original, una idea estupenda que nos lo muestres en el blog, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Cabárceno es un lugar sorprendente tanto por su orografía en las antiguas minas de hierro como por su filosofía en el trato a los animales, preservando su bienestar y al mismo tiempo realizando visitas y actividades muy distintas a los típicos zoológicos. Si vais a Cantabria con niños es de visita obligada pero también para aquellos amantes de los animales sobre todo de algunas especies difíciles de contemplar fuera de sus hábitats naturales. Un bonito artículo. Cantabria no te deja indiferente.

    ResponderEliminar
  3. Es un parque muy diferente a un zoológico, los animales están en semilibertad, disfrutan de amplios terrenos para su estancia, es lo más parecido a su habitat natural. Yo pude vivir desde pequeño la inmensidad de la obra y acondicionamiento del terreno, tuvo muchísimos detractores, pero con tesón y buen hacer han conseguido ser uno de los referentes turísticos de #Cantabria, junto a las cuevas de Altamira, El Soplao y Santillana del Mar. Por su paisaje, los animales y la idea de disfrutar de ellos en su hábitat, es al menos diferente y original. Para niños y para los que no lo son, es una visita irrenunciable si uno quiere conocer tierras cántabras. No os defraudará. Gran artículo Rafa, como siempre certero y preciso.

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón Rafa, llega a sorprender el paisaje más que la fauna recogida allí...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu comentario sobre Cabárceno. Normalmente no suelo visitar los parques zoológicos pero este sin duda es un lugar increíble con paisajes absolutamente preciosos donde los animales tienen suficiente espacio.

    ResponderEliminar

"