jueves, 7 de marzo de 2013

Lorca, comprometida con su cultura y su pasado, trabaja y mira con esperanza su futuro - Murcia


      Una visita a Lorca debería ser imprescindible por varios motivos. Como turistas podemos conocer una preciosa localidad y, como visitantes podemos apoyar a los afectados por el terremoto sufrido y ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a levantar su ánimo y cooperar en la reconstrucción de su patrimonio, que es el de todos.




   Paseando por sus calles podemos ver numerosas casas señoriales, palacetes e iglesias. En la Colegiata de San Patricio o en la iglesia de Santiago se están arreglando los devastadores daños sufridos. Durante el recorrido también se llega al porche de San Antonio, antigua puerta medieval. Otros sitios de interés son la Plaza de España, la Casa del Corregidor, el Palacio de Guevara y el Centro Regional para la Artesanía.





   La tradición histórica del bordado en Lorca plasma el arte del bordado en sedas, terciopelo y rasos. Los Museos del Bordado de los Pasos Azul, Blanco, Encarnado y Morado exhiben una muestra de los mejores trabajos de estas Cofradías. En ellos se pueden ver mantos, estandartes y diversas vestimentas con figuras de la mitología greco-romana, personajes bíblicos y religiosos.

   La Semana Santa lorquina se declaró de Interés Turístico en 1967, durante estos días salen a las calles  procesiones y cortejos, gran parte de las obras expuestas en los museos acompañan los pasos y carrozas, recreándose escenas del Antiguo Testamento y de la Historia Sagrada. En los desfiles participan reyes, emperadores, sacerdotisas, guerreros egipcios y romanos a caballo o en carros. Para todos los participantes es un orgullo formar parte de las Cofradías y lo viven con gran intensidad.

   El Conjunto Monumental de Santo Domingo es la sede del Paso Blanco, alberga la imagen de la Virgen de La Amargura, cuenta también con el Museo de Bordados con más de 1.500 piezas.

   La Casa de la Hermandad de Labradores Paso Azul, fue construida en 1890, en la época de la Restauración, se la conoce como la Casa de Las Cariátides, en ella, guardadas en vitrinas, hay varias de las obras de esta Hermandad, además de un taller donde se realizan los trabajos del bordado. La sede religiosa está en la iglesia de San Francisco.





   El 11 de mayo del año 2011, un terremoto azotaba Lorca de forma violenta, meses después sufrió inundaciones, todo ello causó varias victimas e innumerables daños materiales y agrícolas, muchas familias tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas.

   El desconsuelo se apoderó de sus habitantes, se han recibido ayudas de todo tipo, aunque nunca son suficientes. Se han visto comportamientos ejemplares, se está trabajando duro, pero queda mucho por reconstruir. El ánimo de sus gentes es lo mejor que tienen y se plasma en la sencilla frase de un joven lorquino “Lorca, cuando más triste estés, más te quiero”



                                                                                                                                                         Inma

5 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho tu artículo, muy solidario para con los habitantes de esta bella ciudad. Conocí Lorca de niña cuando estuve viviendo una año en Murcia y tuve la suerte de conocer a fondo a los habitantes de esta tierra dura pero que como bien dices en tu artículo saben renacer de sus cenizas. Murcia es una comunidad preciosa y Lorca es un bello ejemplo de ello.

    ResponderEliminar
  2. Después del fuerte terremoto que afecto Lorca, causando tantos daños y tan graves desperfectos. Espero que se recuperen pronto y podamos seguir disfrutando de su rico patrimonio.
    Me han hablado muy bien de esta ciudad y tengo ganas de visitarla, tu artículo me ha resultado interesante.

    ResponderEliminar
  3. La visitamos de paso a Mojacar y me pareció un pueblo bonito. Por falta de tiempo no pudimos verlo en profundidad, habrá que volver y visitar todo lo que nos cuentas en este fantástico. Con la ayuda de las instituciones y los propios lorquinos, seguro que saldrán adelante y además fortalecidos.

    ResponderEliminar
  4. No conozco esta zona y me apetece mucho hacer una escapada pronto, ahora que cuenta con un parador maravilloso.
    Después de todo lo que ha pasado este pueblo, seguro que saldrán adelante.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu texto y gracias por hacernos recordar historias tan humanas que siguen estando presentes, aunque ya no se mencione en las noticias cada día. El ser humano tiene una capacidad de lucha increible que le hace capaz de sobreponerse a todo. Lorca es un ejemplo y también lo conseguirá.

    ResponderEliminar

"