lunes, 8 de octubre de 2012

Vista de Toledo



¿Quien no conoce la ciudad Toledo? Alguna vez en la vida los españoles la hemos visitado o de excursión escolar o de viaje cultural organizado y el que no lo ha hecho es porque alguna fuerza mayor se lo ha impedido.

En mi caso, mi madre procede de un pueblo a escasos 25 Km de la antigua capital del reino, de la ciudad de las tres culturas y Patrimonio de la Humanidad ni más ni menos, y precisamente por esa cercanía siempre visitábamos a los abuelos en el pueblo y mis padres nunca me llevaban a Toledo con la excusa de lo difícil que es aparcar o lo fácil que es perderse...

Así que yo también descubrí la ciudad por una excursión escolar con 15 años y tengo que decir que en aquella época no me entusiasmó demasiado - la edad del pavo me impedía razonar con claridad -. Sin embargo, al volver a visitarla pasados unos años empecé a interesarme por su extensa historia y por los personajes que la habitaron en especial El Greco, ese gran pintor de Toledo cuya obra me encanta y en particular su cuadro "El Entierro del Conde de Orgaz", vaya casualidad, como el nombre de Parador de Toledo.

La iglesia de Santo Tomé en la que se encuentra el cuadro es minúscula comparada con las dimensiones del lienzo pero me encanta que el edificio no le quite protagonismo a la pintura. Ahora, siempre que vamos a Toledo, (la frecuencia de visitas ha cambiado bastante desde mis años escolares y ahora vamos con más asiduidad) me gusta entrar y contemplarlo.


Otra de sus grandes obras es "Vista de Toledo" y siempre me he preguntado desde donde pintó El Greco esa fabulosa panorámica de la ciudad.

Hace ya 3 años volvimos a la ciudad acompañados de nuestros primos de Santander y tras el paseo por las calles y la comida decidimos que era buena idea acercarnos al Parador a tomar un café ya que ninguno de los 4 lo conocíamos. Salimos del centro y nos dirigimos al otro lado del Tajo hacia el cigarral. Al entrar vimos enseguida la cafetería y la salida a la terraza. Pensé: "qué magnífico lugar para situar el Parador, qué privilegiada atalaya". Parecía que se abría una ventana ante mi desde la que contemplar de un vistazo la majestuosidad del emplazamiento de la ciudad y cómo el Tajo la rodea en un abrazo.

Vista de Toledo desde el Parador

Inmediatamente vi la imagen del cuadro de El Greco en mi cabeza; "lo descubrí", seguro que vosotros también.
Escrito por LaSusi


5 comentarios :

  1. Toledo es una maravilla que no hay que perderse. Si hay que hacerlo es por sus callejuelas. Ver atardecer en Toledo desde el Parador, es una de esas vistas inolvidables. Es un lujazo. Es una ciudad-museo digna de ser Patrimonio de la Humanidad. Es de visita obligada para los que visiten el centro de España. Te deja boquiabierto.
    Gracias susana por traernos tus experiencias en esta magnífica ciudad milenaria.

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta Toledo y cada vez me gusta más , me encanta pasear pos sus calles y no hay día que vaya que no descubra algo nuevo , como bien dices Rubén es una ciudad-museo .
    Bonito artículo Susana .

    ResponderEliminar
  3. “¿Quién no conoce la ciudad de Toledo?” Como bien dices, pero hace tanto tiempo que no voy por allí que casi es como si no lo conociera, voy a tener que poner remedio a esto.
    Las vistas de la ciudad desde el Parador son impresionantes. Preciosa la comparación que has hecho entre la fotografía y el cuadro de El Greco.

    ResponderEliminar
  4. Toledo es una ciudad maravillosa que me encanta. Tiene mucho que ver, lo mejor es disfrutar de todos sus monumentos con tranquilidad, sin prisas. Recorrer sus calles estrechas y empinadas, cargada de historias.
    El parador ofrece una panorámica inigualable de la ciudad de las tres culturas. Sobre todo de noche.

    ResponderEliminar
  5. Toledo es una de las ciudades que te trasladan a otra epoca al perderse por sus calles. Cualquier rincon tiene algo especial que ofrecer y siempre apetecs visitarlo una vez mas. Os recomiendo Toledo de noche, sus calles se llenan de misterio y de encanto. Magnifico el texto Susana.

    ResponderEliminar

"