miércoles, 2 de mayo de 2012

El Palacio de Eguilior, capricho de un conde.

Este Palacio fue mandado construir en los primeros años del siglo XX por Don Manuel Eguilior, Conde de Albox en la localidad Cántabra de Limpias, con el fin de contar con una mansión acorde a su acomodada situación social.

Parador de Limpias 

El Conde elige para su construcción un paraje muy pintoresco en su pueblo natal, una ladera de un monte rodeado de castaños por eso este Palacio también es conocido como el nombre del castañar. Construido al gusto de las modas arquitectónicas europeas: sillería de piedra, grandes balcones, cuatro torres y una puerta monumental.
Una vez levantado el Palacio se cerca la finca, a la que se accede por una espléndida portada con aires medievales que da paso a un gran parque muy pintoresco, poblado de especies vegetales, seleccionadas y mandadas plantar por el propio conde (castaños de indias, fresnos, laureles, magnolios). Además, el Conde acompaña la construcción de este Palacio con varias obras benéficas en el pueblo: la construcción de unas escuelas públicas, manda arreglar las aceras, adquiere un órgano nuevo para la iglesia parroquial... A través de estas obras benéficas expresa a sus paisanos su crecida posición.


Este encantador Palacio fue la morada del Conde durante 28 años y donde se celebraron los consejos de ministros presididos por el monarca Alfonso XIII.
Don Manuel de Eguilior desarrolló una brillante carrera: abogado, economista, senador, gobernador del Banco de España, ministro de Hacienda y ministro de Instrucción Pública. Fue nombrado Conde de Albox por el rey Alfonso XIII.



Al fallecer la Condesa y, años más tarde, el Conde sin descendencia, el Palacio cambia de manos. Durante la Guerra Civil es saqueado, siendo convertido en hospital provisional y posteriormente en prisión. Es adquirido por el Gobierno de Cantabria para más tarde ceder la propiedad para que se inicie la construcción de un nuevo Parador.


Antes de que se iniciaran las obras para convertirlo en Parador, en torno a este viejo palacio que se encontraba totalmente abandonado, rondaba un misterio. Dicen que había un fantasma reinando en él. Un grupo de investigación paranormal pernoctó durante varias noches, realizando fotografías bastantes misteriosas. Aseguran haber obtenido fotografías en las que aparece el rostro del Conde y de una mujer con un bebé en sus brazos. A todo esto se suman más testimonios de otros investigadores que no hacen sino enredar mucho más el misterio: chirridos de cadenas, ruidos extraños, golpes, apariciones de un hombre en posición yaciente en una de las habitaciones, el sonido de una canción infantil de piano en la planta baja "todo sobrecogedor" y las continuadas apariciones de una mujer con un camisón blanco acompañada de un niño, paseando por las numerosas estancias de palacio y por sus jardines.


El Palacio de Eguilior es hoy en día el Parador de Limpias, una majestuosa mansión que ha recuperado su antiguo esplendor. En la restauración se han respetado cuantos elementos históricos del edificio se conservaban: desde la escalera de castaño, así como la vidriera que da luz al vestíbulo principal hasta la chimenea de madera con sus columnas talladas con pájaros y hojas, diseñados por el propio Conde. Los elementos antiguos se entremezclan con el mobiliario de diseño moderno. En su parte trasera han adosado toda la zona nueva de habitaciones. Es de los denominados paradores inteligentes, dotado de los últimos avances tecnológicos para el ahorro de energía.
En su restaurante, con una ambientación de época y toques de diseño actual, la propuesta culinaria está basada en los productos regionales, con un servicio cuidadoso y profesional .

El Parador está rodeado por un bello bosque en un entorno muy tranquilo donde hay más de un centenar de árboles que ofrecen al cliente una paz absoluta. Un bosque encantado. Entre esos árboles se encuentra un magnolio, catalogado por el Gobierno de Cantabria como singular.



Limpias me pareció un pueblo muy disperso con numerosas casonas blasonadas, vestigios de otros tiempos. Por aquí pasaba el Camino Real. Cuentan que la Reina Isabel la Católica, camino de Laredo, para embarcar a su hija Juana hacia Flandes, se hospedaron a su paso por Limpias en una de estas casonas. Su iglesia parroquial es muy visitada por devotos de todo el mundo donde se encuentra la milagrosa imagen del Santo Cristo de la Agonía.


En varias ocasiones me he alojado en este maravilloso Parador. Me gusta mucho disfrutar de la paz que en este lugar se respira y pasear por su espectacular jardín, con ejemplares únicos. Te aseguro que de todo el tiempo que pasé en este precioso Parador, del fantasma nada de nada.


De todas formas, Limpias y su Parador te esperan. ¿Quien sabe? Quizás tengas más suerte que yo y te encuentres con el fantasma.
 Rafa

10 comentarios :

  1. Me encanta que Paradores recupere este tipo de construcciones y las utilice para sus alojamientos. Una historia muy interesante la de los fantasmas y apariciones. el lugar donde se encuentre este Parador es ideal para realizar excursiones por toda Cantabria. Desde visitar Cabárceno, si vas con niños, excursiones a cualquiera de sus valles, el del Asón, el de Cabuerniga, el de Liébana, el del Pas, que junto a la capital, Santander y otros muchos pueblos pintorescos, forman un conjunto digno de ver y disfrutar. Gracias Rafa por taernos un trocito de mi Cantabria infinita.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa, unas fotos muy bonitas del Parador y quien sabe si la leyenda es cierta o no. Lo cierto es que este palacio es un lugar mágico como de cuento y que no debemos dejar de visitar.
    Gracias por acercárnoslo hoy con este espléndido artículo.

    ResponderEliminar
  3. El Parador está en un sitio precioso con un jardín muy cuidado y un bosque para perderse . Ideal para los que busquen descaso y tranquilidad .

    ResponderEliminar
  4. Me ha relajado leer tu artículo a pesar de esas posibles apariciones y ruidos diversos que se podrían haber escuchado, un misterio que envuelve al palacio, ahora un precioso parador.
    Lo describes muy bien, un lugar tranquilo y muy bonito con ese bosque.
    Voy ahora mismo a ver tus fotos. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante este blog,en unos dias visito Limpias.

    ResponderEliminar
  6. muy bonito, me ha animado a reservar.

    ResponderEliminar
  7. Voy el domingo 24 d agosto espero recorrer sus recomendaciones

    ResponderEliminar
  8. Hace años un periódico Cantabro ,publico unos detalles sobre el Palacio de Eguilior y también una fotografía de una niña.Es muy curioso porque yo tengo una foto mía de cuando tenia aproximadamente la misma edad y parece la misma niña. Yo también soy Eguilior y nací en el 1944.Como después de tantos años los genes han vuelto a aparecer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo vivi mi infancia en Limpias,estuve interna en el colegio de las monjas Hijas de la Cruz.Resido en New York,USA.Mi abuelo estuvo preso durante la guerra en lo que ahora es el palacio de Eguilior.Los fascistas le hicieron cavar para enterrarlo vivo.Un senor dijo que lo dejaran vivir.Mi abuelo era un gran senor que todo el pueblo lo conocía y respetaba.
    Esos son mis recueros del famoso parador .Cuando voy a Espana siempre voy al cementerio a visitarlo.se llama FRANCISCO ALVARADO,albañil.

    ResponderEliminar
  10. El Palacio del Castañar es uno de los parajes donde se desarrolla mi novela.
    Novela autobiográfica de Antonio –Antxon- que alcanzado por la zarpa de la crisis y el desánimo generalizado, ve cómo su mundo se derrumba. Sintiendo la necesidad de sobreponerse se exilia en París, al tiempo que su mundo interior se va trasformando, redescubriendo su dignidad junto a una mujer muchísimo más joven que él –Elina-. A su regreso a España, se encuentra un país desolado y se enamora de Adaya, junto a la cual vive una serie de aventuras.
    https://www.amazon.es/dp/B01KILXJ8A

    ResponderEliminar

"