jueves, 23 de febrero de 2012

Monasterio de San Marcos, Parador de León y "El Sueño de la Luz" - León

Desde el Parador de León

El Parador de León, se encuentra en un bello edificio que fue hospital de peregrinos, convento de la Orden de Santiago, escuela de veterinaria, cuartel y que sirvió incluso como prisión de Quevedo.

Tenía ganas de volver a alojarme en este Parador, recuerdo la primera vez que estuve, me gustó mucho, un edificio impresionante con esa fachada plateresca. Su claustro y la biblioteca fueron lo que más me llamó la atención.

He vuelto recientemente y mantengo mi opinión, es uno de los Paradores más bonitos, y me alegró saber que se va a llevar a cabo su remodelación para adaptar sus instalaciones a la categoría que ostenta, un cinco estrellas Gran Lujo.
 


Después de aprovechar la posibilidad de la visita guiada al Parador para admirar este monumental y bello Hostal de San Marcos, fuimos a pasear por León. El objetivo principal era subir a la plataforma de las vidrieras de la catedral, una visita muy recomendable por su interés.

El conjunto de estas vidrieras es el más grande de España (alrededor de 1.800 m.) sólo detrás de la catedral de Chartres (Francia). Su construcción se extiende desde el siglo X hasta el XIX, y a pesar de la distancia en el tiempo y de los diferentes estilos, armonizan completamente.

El proceso de restauración comenzó hace 8 años y se estima que durará un total de 30. Un trabajo laborioso por su compleja ejecución. Las vidrieras se desmontan una a una y se someten a un proceso de cuidadosa limpieza con pinceles y bisturís, milímetro a milímetro, reconstruyéndolas cuando es necesario pieza a pieza, ya que muchas están rotas por los impactos de los pájaros. Normalmente reutilizan estos cristales rotos, o incluso fabrican nuevos con los mismos métodos que se usaban en la antigüedad.

 Dos de las más conocidas son El Árbol de Jessé, lo que podría ser una representación heráldica del origen de Cristo, explicando así la naturaleza humana de Jesús. Y La Cacería, diferente del resto de las vidrieras por el tema que representa, se cree que fue trasladada desde algún Palacio Real ya que es más una obra civil que religiosa.

 Como consecuencia de este proyecto la catedral ha cambiado su luminosidad. Su interior está lleno de luz y color, especialmente con sol, descubriendo nuevos colores, azules, granates y morados, que antes parecían negros.

El proyecto de restauración, llamado “El Sueño de la Luz”, permite visitar algunas de estas vidrieras ya restauradas, desde muy corta distancia, gracias a la instalación de una plataforma en el interior de la catedral, situada a 16 m. de altura. Esto permite el acceso a la fachada principal (interior) por encima de la portada y muy cerca del rosetón.




La vista de la catedral y las vidrieras desde esta plataforma resulta única, pero no olvidéis, si vais, reservar antes ya que el número de personas que puede subir es limitado.

De camino a la catedral se pasa por delante de la Casa de los Botines, obra de  Gaudí, un edificio modernista de inspiración medieval, rematado con torres, y con una escultura de S. Jorge luchando con el dragón.  En la actualidad es propiedad de Caja España que lo ha restaurado para su sede social.

También se puede visitar el MUSAC, un museo con 3.300 ventanas de colores, donde se desarrollan proyectos y exposiciones de arte contemporáneo.

La visita a la Real Colegiata de S. Isidoro es algo imprescindible. Dentro de su Panteón Real, hay unas bóvedas decoradas con pinturas románicas muy bien conservadas y de una gran belleza, me gustó la curiosa representación de un calendario agrícola con los meses del año. Su museo guarda también una colección de antiquísimos manuscritos en su Biblioteca Capitular.

León es una ciudad que nos ofrece tanto para contemplar, pasear y visitar  que siempre es un destino interesante aunque hayamos estado en más ocasiones.

  Inma

5 comentarios :

  1. Como bien dices Inma, a León hay que conocerlo y volver si se puede. Lo visité sólo cuando mi hermano mayor juró bandera, ya hace un montón de años, y ya siendo yo un adolescente me dejó alucinado la catedral y sus vidrieras. A ver si es posible, mas pronto que tarde, alojarme en ese gran parador a todo lujo. Un abrazo Inma, un gran artículo, con unas fotos muy buenas. Eres nuestra fotógrafa de cabecera.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma, qué fotos tan bonitas acompañan este artículo. Casi me imagino deambulando por el interior del Parador o contemplando las bellas vidrieras de la catedral. Tengo que hacer otra escapada a esta ciudad que sólo he pisado una vez y de paso hacia Asturias.
    No olvidaré acercarme a ver la Casa de los Botines de Gaudí y reservar la visita a las vidrieras de la Catedral con antelación siguiendo tus recomendaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que buen artículo Inma , me ha encantado . El parador de León es un edificio impresionante . Alojarse en este edificio histórico es siempre muy apetecible , es como dormir en un museo . Con una fachada plateresca maravillosa y un claustro precioso . Me alegro que valla a ser remodelado necesitaba un arreglo .

    En cuanto a la catedral con sus bonitas vidrieras no tengo palabras para describir tanta belleza . Gracias por las recomendaciones y por este paseo por León que me parece una ciudad fantástica .

    Las fotos como siempre buenisimas . Un abrazo .

    ResponderEliminar
  4. León es una maravillosa ciudad histórica , la visite hace tiempo en un mes de Febrero que frío pase , pero aun así me encanto . Con una gran cantidad de monumentos dignos de visitar que se pueden ver tranquilamente en un fin de semana . Me encanto la catedral , me alegro que la estén restaurando y que gracias a la instalación de esa plataforma interior se permita ver de cerca esa obra de arte que son las vidrieras . El parador con su bonita fachada es una preciosidad , es todo un lujo poder alojarse en el .

    Un artículo muy bueno y unas fotos preciosas . Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias Inma, León es una maravilla por descubrir, que tú la has descubierto un poco más.

    ResponderEliminar

"