martes, 10 de enero de 2012

Parador de Villafranca del Bierzo - Castilla y León


   Uno de mis planes pendientes era volver al Parador de Villafranca al que recordaba con cariño de visitas anteriores.

Entrada al Parador


   La verdad es que el Parador ha sufrido una transformación completa, en general se ha abierto hacía el exterior y a las montañas, con una nueva terraza con vistas espectaculares, desde donde se ve la inclinada torre de la vieja fábrica de dulce de membrillo.

   Nuevos salones con grandes ventanales, uno de ellos, el salón Marquesado, tiene un techo a diferentes alturas mezclando madera y cristal, bastante original y que le hace tremendamente luminoso, en él hay un cuadro-mural dedicado al escritor Antonio Pereira (nombre del Parador), realizado por artistas locales, mezclando pinturas y fotografías, es bastante impactante y no deja indiferente.

Salón con chimenea


   Como novedad hay una pequeña piscina en el exterior y otra cubierta, con una sauna y algún aparato de gimnasia.

Piscina en el Parador


   La cafetería y el comedor, en colores claros y una decoración más bien minimalista, son agradables. Aunque lo realmente agradable es el salón de la chimenea, cuyo rincón lo han conservado, agrandando la sala con una cuidada decoración y cómodos sofás, un lugar perfecto para la lectura.


En el restaurante

Restaurante del Parador


   Las habitaciones son funcionales, también en colores claros, me gustó bastante la madera del suelo, y como detalle, las pantallas de televisión integradas en un marco con el logotipo de Paradores.

   Este Parador se publicita como Parador Verde, fundamentalmente porque en vez de usar gas utilizan paneles solares térmicos y una caldera de biomasa para calentar el agua, quemando materia orgánica, generalmente vegetal, para usar como fuente de energía. Una iniciativa que se va extendiendo y que refleja la intención de cuidar algo más lo que nos rodea.

   Pero lo mejor de todo ha sido, sin duda, el personal del Parador, su disponibilidad, amabilidad y simpatía ha hecho que mi estancia allí haya sido extraordinaria, y me gustaría enviar desde aquí recuerdos a todos ellos y en especial a Luís, que desde recepción nos atendió y nos dedicó parte de su tiempo enseñándonos los nuevos detalles de este acogedor Parador.




5 comentarios :

  1. La renovación de este parador espero que consiga promover el turismo en esta fantástica comarca, que no hay que perderse por su apabullante naturaleza, su aún mejor gastronomía, un vino con mucha personalidad y unas gentes amables y dispuestas. Os dejo el enlace del artículo que escribí sobre unas vacaciones por esta zona que recomiendo mucho.

    http://filustro.blogspot.com/2010/09/puro-relax-en-el-bierzo-leon.html.

    En cuanto al parador no lo conozco, pero cuando vuelva al Bierzo, que lo haré, no dudaré en alojarme allí, ese salón con chimenea me apetece probarlo y descansar después de alguna de las excursiones pendientes que tengo por allí, como son Los Ancares.

    ResponderEliminar
  2. El Bierzo es una zona que me sorprendió bastante ,estuve hace tiempo en Villafranca del Bierzo y en su Parador ,eso fue antes de que le pusieran al día y me gusto bastante .Me parece interesante ver que alguien se preocupa por el medio ambiente . Me alegro mucho de que tu estancia en este bonito parador fuese de tu agrado . Con tu artículo tan bien descrito me has traído muy buenos recuerdos .Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Inma , precioso parador que está recién remodelado , me entra ganas de volver y gracias a este bonito artículo me hago una idea de lo bien que ha quedado , en las fotos se ve muy bien . Recuerdo ese salón con la chimenea , creo que es lo único que han conservado .
    Uno de los recuerdos que tengo es lo bien que comí en su restaurante , la mejor cecina que he probado con sus pimientos asados , un verdadero placer para los sentidos.
    Un beso Inma

    ResponderEliminar
  4. Gracias Inma por ilustrar este fantástico artículo con unas buenas fotografías del interior del Parador. El Bierzo es una comarca que me gustó mucho y no me importaría repetir visita haciendo el Camino de Santiago pero, eso sí, alojándome en este coqueto Parador.
    Me ha gustado mucho tu relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que nos cuentas parece un parador agradable y que apuesta por la sostenibilidad.
    Me han gustado mucho las fotografías,gracias por compartirlo.
    bsss

    ResponderEliminar

"