domingo, 18 de diciembre de 2011

La Quinta da Regaleira, Sintra, Portugal.








No recuerdo donde lo vi por primera vez, puede que en una revista de viaje....,si es posible.
Seguramente en aquella época andaba yo muy motivada y condicionada por los temas espirituales y esotéricos y me dije a mi misma he de ir,la cuestión es que solo salia una fotografía de aquel lugar tan espectacular y misterioso,y no se, por que tampoco lo recuerdo, como un día volvió a mi inesperadamente la visión de aquel lugar...

Busqué y busqué hasta encontrar de que sitio se trataba ,un jardín casi mitológico donde se erigía un palacio bello y extraño, era La quinta da Regaleira,y se encontraba en una ciudad llena de ensoñación y casi irreal llamada Sintra ,estaba en Portugal.

Mi emoción fue inmensa, no estaba al otro lado del Atlántico, estaba relativamente a mi alcance el poder satisfacer la ilusión de visitarla.

Y ocurrió que apareció ante mi un caballero que allí me llevo, pues ante todo sus deseos eran en gran parte hacer realidad los míos, y en un verano de hace no mucho tiempo conocí el lugar .
Estando instalados en Lisboa una mañana soleada y calurosa tomamos el camino hacia el lugar misterioso.

El acceso era estrecho, la entrada una verja negra, accedimos poco a poco al interior como cuando vas entrando en otro mundo que no te pertenece, pero a la vez te invade una extraña sensación de que ya has estado ahí, cuando?? eso seguirá siendo un enigma para mí, pero me resulto tan familiar aquel jardín y sus dominios.....

El palacio lo adquirió un acaudalado hombre intelectual e inquieto de la época llamado Antonio Augusto Carvalho Monteiro, dicen las malas lenguas que amaso su fortuna en Brasil, a base de traficar con esclavos, pero es solo una leyenda.

Queriendo realizar una obra especial inspirada en la divina comedia , encargo al arquitecto y escenógrafo Luigi Manini .el diseño del jardín esotérico y del Palacio.

Grutas artificiales abundan en el vergel que se despliega como un gran decorado por la colina donde se encuentra, una capilla pequeña de un estilo entre neo gótico y romántico con un interior perturbador, el palacio no demasiado grande pero de líneas elegantes y muy cuidadas, y el pozo iniciático el corazón que late en el centro de ese lugar misterioso e inquietante.






Repleto de simbología por muchos de sus rincones, te encuentras con cruces masónicas, rosas de los vientos y personajes de la comedia de Dante Alighieri, un capricho que contemplar sin tiempo….dejándote llevar por su espíritu ecléctico y casi operístico....






Por supuesto la atmósfera tiene su peso, y no es ligera, se percibe una profunda carga, y no es descabellado sentirla así, queda mucho en aquel lugar de las ceremonias que celebro su propietario , puedo decir que sentí pavor al entrar en una de las grutas y donde vislumbre algo que aun recuerdo, y no solo vislumbre yo ,con lo cual puedo decir que aquello no fue producto de mi imaginación, pero sí que me turbo y perturbo bastante en aquel momento.

Se podría escribir  mucho mas y con más profundidad , el entorno resulta apasionante ,raro con tanto oculto y secreto ......un  lugar fascinante.....

Carvalho, lo disfruto durante escasos dieciocho años ,después paso por otras manos. Por suerte se conservo casi  todo como él lo dejo.




Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Sintra y aun después de pasar por otras manos, el carácter y la esencia que prevalece es la de aquel hombre que vino de tierras de ultramar.....
Un paraíso terrenal donde perderse o encontrarse....





Escrito por Carolina

7 comentarios :

  1. No diré más, conozco Sintra y este lugar me lo perdí. Una pena, las prisas y el desconocimiento no son buenos, gracias por dárnoslo a conocer a todos, me ha encantado y si vuelvo alguna vez no dudaré en visitarlo. Los lugares para perderse son los que más me llaman la atención.

    Gracias Princesa, que arte tienes.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Filustro,
    arte tienes tu al haber dejado así de digno y precioso el articulo.
    No te pierdas este lugar de película en tu próxima escapada a Portugal,realmente merece la pena visitarlo y desde luego en mas de una jornada.
    un abrazo enorme y gracias a ti.

    ResponderEliminar
  3. Que lugar tan interesante!! No había oído nunca hablar de él. He estado varias veces en Lisboa, y una de ellas visité Sintra, pero no sabía que existía allí este palacio y este jardín. Tiene que ser curioso ver todos esos elementos misteriosos. Me encanta tu última frase, un paraíso terrenal donde perderse o encontrarse, con esto lo dices todo. Gracias por hablarnos de este sitio tan original, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bonito lugar el que nos describes Princesa ,no tengo la suerte de conocer este maravilloso lugar, siempre me han hablado muy bien de Sintra y ahora más que nunca estoy deseando de ir a este paraiso terrenal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Por lo que nos cuentas creo que es una visita que merece la pena,no conocía de la existencia de esta Quinta ,me ha parecido un artículo precioso y misterioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carolina, cuando estuve en Sintra hace 11 años, la primera vez que fui a Lisboa, solo visité el centro y el palacio que allí se encuentra, pero se que me queda mucho por conocer, así es que tendré que volver y visitar este lugar que nos narras en tu artículo, porque a mi me encantan las cosas misteriososa, y el señor del cuadro da un yuyu que para que.

    ResponderEliminar
  7. Ah!!y muchísimas gracias por los comentarios
    amigos,me hace mucha ilusión en esta pagina maravillosa en la que nuestro amigo Filustro invierte tanto tiempo y dedicación,
    bsssssss
    (podríamos planear un viaje a este lugar,no??seria divertido,bueno por lo menos interesante)

    ResponderEliminar

"