En la provincia de Jaén, la
ciudad de Úbeda forma parte del Patrimonio de la Humanidad, en ella hay mucho
para ver, sus iglesias, palacios, museos y plazas componen un conjunto
monumental e histórico esplendido.
No hace muchos años se descubrió la Sinagoga del Agua, un templo hebreo anterior al siglo XIV. Se encontraba sepultado bajo las casas, cubierto por los muros, arena y piedras.
Existe una polémica alrededor de la Sinagoga del Agua de Úbeda. Algunos expertos cuestionan su autenticidad, basándose en que no hay informes arqueológicos anteriores a su apertura ni documentación de las excavaciones realizadas, antes de presentar un sitio como auténtico se debe seguir un procedimiento y un protocolo científico. Aun así el lugar nos llamó la atención y queríamos visitarlo.
Las sinagogas no sólo eran lugares de culto y oración, también servían como centro de reunión, y en ellas se llevaban a cabo actos de estudio y lectura siempre dirigidos por un rabino.
En el espacio principal se
encuentra la galería de las mujeres desde donde se les permitía seguir las
ceremonias.
Hay un patio y una bodega, en la que en tinajas semienterradas se almacenaban alimentos y aceite.
Bajando unas escaleras y tras un pasadizo se llega a una sala abovedada con un pequeño estanque con agua, el mikvé. Se trata del aljibe de purificación que se utiliza en los rituales judíos. Los hombres solían utilizarlo los viernes y antes de los casamientos. Las mujeres, antes de la boda y después de la menstruación y el parto. En este mikvé el nacimiento del agua es natural.
En esta sinagoga se produce un fenómeno
lumínico el día del solsticio de verano, un rayo de luz entra a través de una
trampilla del techo hasta sumergirse en el agua, simbolizando el acto de
purificación.
Inma





No hay comentarios :
Publicar un comentario