jueves, 26 de septiembre de 2024

Fusión de Culturas y Sabores, Parador de Sigüenza

 


   Con motivo del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, el Parador ha elaborado un menú con platos recuperados de la historia de esta villa medieval.



   En 1.124, tras cuatro siglos en manos islámicas, las tropas castellanas al mando del obispo Don Bernardo de Agén tomaban la alcazaba árabe. A partir de entonces se construyó el espléndido castillo que ha llegado a nuestros días.

   Árabes, judíos y cristianos dejaron su legado y costumbres. El menú lo componen ocho platos de las tres culturas mencionadas.



   Babaganoush de berenjenas en pan ácimo: un vegetal muy utilizado por islámicos y judíos. Los árabes fueron los primeros en introducir la costumbre de tomar cremas o purés. El pan ácimo no está fermentado y se mantenía bien a pesar de la humedad.

   Los ingredientes que se utilizan son: berenjenas, ajo, zumo de limón, tahine, comino, sal y aceite. Para el pan: harina integral, aceite, agua y sal.

   Burekitas sefardíes: son los entrantes servidos durante el Shabat. Están rellenos de pechuga de pollo, piñones, huevo cocido, cebolla, ajo, uvas pasas, berenjena y vino blanco.

   Buñuelos de morcilla: algo identificativo de los cristianos, ni judíos ni musulmanes podían comerlo.



   Alboronía: calabaza, calabacín, pimiento verde, tomate, berenjena, comino, ajo, cebolla, pimentón, sal y aceite.

   Almodrote de berenjenas: huevo, berenjenas, salsa de tomate, ajo, cebolla, aceite y sal.

   Olla podrida: presente ya en la Edad Media, forma parte del grupo de los guisos y cocidos. Sus ingredientes son: alubias pintas, panceta, papada y oreja adobada de cerdo, morcilla, chorizo, puerro y zanahoria.



   Cordero confitado en miel y frutos secos con cous cous de verduras: pierna de cordero deshuesada, pimienta, vinagre, miel, pasas y nueces. Para el cous cous: sémola, canela, comino, setas, zanahoria y calabacín.



   Bizcocho de harina de trigo negrillo, arrope de calabaza y helado de frutos secos: huevos, harina, azúcar, aceite, miel y calabaza.



   Resulta un menú muy completo, delicioso y original, lleno de matices y sabores diferentes. Un buen motivo para repetir la estancia en este precioso Parador, a punto de cerrar para reformarlo.

                                                                                                                          

                                                                                                                                              Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"