domingo, 11 de agosto de 2024

Medina Azahara “La Ciudad Brillante” (Córdoba)

 


   Medina Azahara fue capital de Al-Andalus, mandada construir por el primer Califa de Córdoba, Abderramán III. El conjunto palaciego se convirtió en su residencia y en el centro político del Califato.

   Según la leyenda, la ciudad surgió a raíz del amor que el califa sentía por su esclava favorita Zahra. Aunque los estudios apuntan a que Madinat al-Zahara fue construida para mostrar su superioridad ante los posibles enemigos, debido a los continuos enfrentamientos y amenazas de la dinastía fatimí del norte de África.



   Ante la inestabilidad política y económica, Medina Azahara fue atacada por mercenarios bereberes. Tras la Guerra Civil de Córdoba quedó totalmente arrasada por Suleyman al-Musta´in, lo que provocó la caída del Califato Omeya.



   Durante 70 años este complejo palaciego llegó a ser una de las ciudades más influyentes dentro de la España musulmana.

   La visita a Medina Azahara comienza en el museo del centro de recepción de visitantes.



   La ciudad estaba rodeada de una muralla y construida en varios niveles aprovechando la ladera de una colina. En la parte alta estaba el Alcázar y más abajo las viviendas.

   No se escatimó en materiales, mármoles, oro y piedras preciosas, miles de artesanos y canteros trabajaron para construir uno de los mayores reinos medievales de Europa.




  Por  las calles construidas en rampa  accedían los embajadores que recibía el califa.




   En el recinto destaca la Casa de Yafar, que fue ministro de Abderramán III.

   No pudimos visitar el Salón Rico ya que estaba cerrado por obras de restauración.

   Junto a unos jardines y algo separada del recinto estaba la Mezquita Aljama.



   Las ruinas del yacimiento no se localizaron hasta 1911, comenzando entonces los estudios y recuperación del complejo arqueológico. Más tarde, Medina Azahara fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.



   En la actualidad continúan los estudios y excavaciones de los restos de la ciudad palaciega más grande construida por la Dinastía Omeya, es uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de España.




                                                                                                                                                  Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"