martes, 11 de abril de 2023

La Biblioteca de la Abadía de Strahov - Praga

 





Las dos torres blancas del Monasterio de Strahov se asientan sobre la cima de la Colina Petrin. Fundado en el siglo XII, el rey Vladislav II construyó este monasterio cerca del Castillo de Praga. En él se estableció un grupo de frailes  de la orden católica fundada por San Norberto.



   Strahov llegó a ser un importante centro espiritual e intelectual, a pesar de que fuera saqueado en varias ocasiones, por lo que tuvo que ser reconstruido también en diferentes momentos históricos.

   En el conjunto monástico se puede visitar la Iglesia de San Roque, de estilo característico del gótico de Bohemia; y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, decorada con pinturas de escenas de la vida de San Norberto, este templo es conocido por su órgano, en el que tocó  Mozart cuando visitó el monasterio.



   Pero por lo que realmente es famoso Strahov es por su biblioteca, una de las más valiosas y mejor conservadas que existen. Sus manuscritos y códices son de un valor incalculable.

   Está dividida en dos partes: La Sala de la Teología y la Sala de la Filosofía.



   La Sala Teológica se construyó en 1671. Su bóveda decorada con estucos hace referencia al trabajo del bibliotecario. Su colección contiene alrededor de 20.000 volúmenes teológicos y diferentes publicaciones de la Biblia en varios idiomas. En ella hay globos terráqueos y astronómicos del siglo XVII.

   La Sala Filosófica se crea un siglo más tarde que la anterior para guardar los nuevos ejemplares que llegaban. Recibió este nombre por las pinturas decorativas del techo y por el contenido de los libros.


Los magníficos frescos del techo representan la historia de la humanidad y el desarrollo de las ciencias junto a la religión.



   En el pasillo que conecta los dos archivos está el Gabinete de Curiosidades donde se exponen diversos objetos relacionados con la naturaleza como insectos, minerales, fósiles, etc. Aquí también hay algunos libros dedicados a la Medicina y la Alquimia.



   La grandiosidad de esta Biblioteca nos dejará maravillados, y por si esto fuera poco, desde Strahov tendremos una de las vistas más bellas de Praga.




                                                                                                                                           Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"