martes, 27 de febrero de 2018

Stavanger, la capital del petróleo



Cualquier rincón de Noruega es una invitación a enamorarse de un país cuya belleza natural resulta inigualable, capaz de sorprender hasta el más exigente de los viajeros. Una buena opción y buen punto de partida para conocer la agitada historia de este país, donde las noches de verano son interminables, sería comenzar por Stavanger, el mismo lugar donde todos los Vikingos quedaron unidos bajo un mismo rey.


En el año 872 tuvo lugar en este mismo lugar la batalla de Hafrsfjord, donde se enfrentaron varios clanes Vikingos por el dominio de estas tierras. En honor a aquella histórica batalla tres gigantescas espadas de bronce, de diez metros de altura, están clavadas en la roca de una pequeña colina.


El monumento se encuentra en el Fiordo de Hafrsfjord, a las afueras de Stavanger y se lo conoce como Sverd i Fjell (Espadas en la montaña). La más alta representa al victorioso rey Harald I, primer rey de los Vikingos y, las dos espadas restantes, a los reyes derrotados en el campo de batalla.


Stavanger es una ciudad pequeña, tranquila y fácil de recorrer, conocida como la capital del petróleo, producto que abunda en los mares del Norte y que, desde su aparición, ha cambiado la vida de esta ciudad y de todos los noruegos. Stavanger, se ha convertido en una de las ciudades más ricas de Europa, al ser una de las bases de operaciones de las grandes compañías petrolíferas. Si estáis interesados en el tema podréis visitar el Norsk Oljemuseum, el Museo del Petróleo donde conoceréis toda la historia petrolífera de Noruega.


El centro histórico de la ciudad, Gamle Stavanger o barrio viejo, está repleto de casas de madera de inmaculado color blanco. Un total de 173 antiguas viviendas de pescadores que pueden llegar a costar la friolera de más de un millón de euros donde hay rincones preciosos, decorados con mucho gusto y que invitan a pasear tranquilamente. Dicen que aquí se encuentra el mayor y mejor conservado conjunto de casas de madera del norte de Europa.





Cerca del puerto y del Gamle Stavanger se encuentra la catedral, la Domkirken, con un bonito estilo románico-gótico que es el edificio más antiguo de Stavanger, cuya fecha de construcción, siglo XII, la convierte en la catedral cristiana y medieval más antigua de Noruega.




El animado puerto de Stavanger es el centro de la actividad turística y el principal lugar de ocio en la ciudad, donde los antiguos almacenes de conservas de pescado se han reconvertido en bares y restaurantes. En el puerto desembarcan los cruceros y se convierte en una animada zona donde los turistas salen de todos los rincones y recorren sus silenciosas calles en busca de la Øvre Holmegate, una pequeña calle repleta de comercios, pintada de llamativos colores.




Sus coloridas casas no han sido siempre así. En origen eran todas blancas, como las del Barrio Viejo, pero un gran incendio arrasó gran parte de las casas de esta zona. Durante muchos años esta calle fue un lugar bastante gris, con poca vida, hasta que un buen día, un peluquero que tenía su negocio en esta calle, tuvo la brillante idea de cambiar la imagen del barrio dando color a las fachadas. Desde entonces, la Øvre Holmegate se ha convertido en la calle de moda y más fotografiada de Stavanger además la facturación de los comercios ha ido en aumento.




Stavanger es un punto de partida perfecto para descubrir el Lysefjord el (Fiordo de la Luz) y aventurarnos a subir al Preikestolen (el Púlpito) nuestro siguiente destino.

                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                            Loli



3 comentarios :

  1. Me han encantado las espadas de bronce clavadas en la roca.
    Son preciosas las casas de madera del barrio viejo, se ve una zona muy cuidada. Y también me han gustado las que están pintadas de colores en la parte cercana al puerto, seguro que es una zona muy animada.
    Espero que nos sigas contando tu experiencia sobre los Fiordos.

    ResponderEliminar
  2. Stavanger es una pintoresca ciudad con un barrio antiguo muy bonito y cuidado. Sus calles empedradas con las casas de madera decoradas con flores y de un color blanco impoluto, la hacen muy interesante.
    Un buen destino para adentrarnos y conocer Noruega.

    ResponderEliminar
  3. Aunque está claro que las difíciles condiciones meteorológicas no debían hacer fácil la vida a los noruegos, desde siempre sus antepasados, los vikingos han habitado estas remotas tierras y han domado el terreno. Resulta sencillo visualizarles en sus enormes barcos de madera surcando estas frías aguas. El pueblo me parece muy pintoresco por el vivo color de sus casas. Un destino diferente!

    ResponderEliminar

"