martes, 19 de diciembre de 2017

El Museo de Tapices de la Catedral de Sigüenza


   Siempre resulta interesante visitar una catedral y, en España tenemos magníficos ejemplos que sorprenden por su belleza. Últimamente me ha parecido fascinante la Catedral de Sigüenza (Guadalajara).






   En su interior, además de la Capilla y la escultura del Doncel, de las que ya he contado algo anteriormente  "El Doncel", destaca la Sacristía de las Cabezas con una bóveda de piedra en la que están talladas más de 300 cabezas, flores y querubines formando un espectacular techo.




   Como curiosidad, bajo el suelo del templo se encuentran los restos de una necrópolis con sepulcros de los siglos XII y XIII.









   Al entrar al claustro tendremos la sensación de paz y silencio. Aquí está expuesto un precioso cuadro de El Greco, una de sus varias representaciones de "La Anunciación". La renacentista Capilla de La Concepción ha sido restaurada para albergar este óleo. El lienzo representa a la perfección el estilo del genial pintor por la estilización de las figuras y los colores.



   La bóveda con pinturas con cabezas de dragón es realmente espléndida. En las paredes también se han recuperado parte de los murales, creando un conjunto formidable.







   En la zona norte del claustro se ha acondicionado otra sala para dar cabida a 8 tapices hasta ahora muy poco conocidos. El Museo contará con un total de 16 paños divididos en dos colecciones: "Historia de Rómulo y Remo" y "Las Alegorías de Palas Atenea". Esta última serie ya está expuesta después de haber sido restaurada por la Real Fábrica de Tapices de Madrid.



   "Las Alegorías de Palas Atenea" fueron realizados en la ciudad de Bruselas en el siglo XVII con la marca B-B (Brabante-Bruselas).

   Representan temas mitológicos. Aparecen Palas Atenea, diosa de la guerra, junto a la diosa Paz. También podemos ver a la Fama, la Victoria y la Gloria. A lo largo de las imágenes el mensaje que se nos transmite es que la paz lleva la prosperidad al pueblo y el objetivo de los gobernantes es mantenerla.




   Están instalados con un acertado sistema de colocación para no tirar de los tejidos. En las escenas además de los personajes se pueden ver flores y frutas, coronas y cetros, lanzas y trofeos, todo ello encuadrado con grandes orlas componiendo una tapicería flamenca de gran calidad.





   También podremos admirar la curiosa colección de Faroles que forman el Rosario de la Virgen de la Mayor, patrona de Sigüenza.




   Los faroles de mano y los grandes faroles monumentales de cristal policromado tienen un diseño gótico-mudéjar. Son de diferentes tamaños y formas. Fueron adquiridos con una colecta popular y con fondos del Cabildo.

   Salieron por primera vez en procesión en 1928 durante la noche de un domingo de Agosto. Desde entonces el sonido de las campanas acompaña a la imagen de la Virgen cuando, precedida por estos faroles, sale de la catedral para recorrer las históricas calles seguntinas.






                                                                                                                                                    Inma

3 comentarios :

  1. Siempre resulta muy interesante visitar Siguenza, no hay vez que vaya que no me sorprenda con algo.
    La catedral y su claustro una joya.La colección de faroles muy original y bonitos.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que siempre resulta interesante visitar una catedral además Sigüenza es un lugar encantador y monumental que siempre sorprende. Su catedral es toda una obra de arte y en su visita quedarás boquiabierto con tanta grandeza.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que la catedral de Sigüenza es una parada casi casi obligatoria en la villa pues destaca por muchos motivos tanto en su exterior como en su interior. He tenido la suerte de poder visitarla en varias ocasiones y siempre me han maravillado sus tesoros. Además con la exhibición de tapices y faroles se enmarca un recorrido perfecto por esta bonita localidad alcarreña.

    ResponderEliminar

"