jueves, 22 de septiembre de 2016

La Fortaleza de Valença do Minho

Valença do Minho posee una fortificación medieval muy bien conservada, considerada la mayor fortaleza defensiva del norte de Portugal. Su muros se levantaron a principios del siglo XIII y durante la llamada Guerra de Restauración que Portugal mantenía con España, se ampliaron y levantaron nuevas murallas hasta adquirir el aspecto que conserva en la actualidad.

Valença do Minho visto desde Tui  

Aunque no fueron solo los españoles los únicos que entraron en conflictos bélicos por las disputas fronterizas. Durante la invasión francesa, tras una feroz resistencia, las tropas de Napoleón tomaron la fortaleza y también fueron los propios portugueses en las llamadas “Guerras Liberales” quienes anduvieron guerreando por estas tierras.


Sus murallas se conservan prácticamente intactas  

En la actualidad, Valença do Minho es una de localidades más visitadas del norte de Portugal y la primera ciudad de nuestro país vecino que te vas a encontrar si cruzas el río Miño desde Tui (Pontevedra). Puedes visitar la fortaleza y su rico patrimonio histórico recorriendo sus baluartes, las murallas y pasear por sus cinco kilómetros de perímetro, verás como sus sólidos muros se conservan en perfecto estado.

 Una de las puertas de acceso al recinto amurallado 

 El interior es tan estrecho que te aconsejo dejar el vehículo fuera del recinto

Aparte de la belleza de la fortaleza, en su interior encontrarás una población acogedora con estrechas y empedradas calles que los turistas invaden a diario atraídos por sus tiendas, sobre todo de textiles donde se aprovisionan de toallas y sábanas. Otros, en cambio, aprovechaban para deleitarse con la gastronomía portuguesa donde podrás probar una de las especialidades del lugar, el bacalao.

 En sus calles encontrarás tiendas de ropa, toallas y artículos para el hogar 

Las tiendas son el principal atractivo de La Fortaleza 


Dentro del recinto amurallado y tras un breve callejeo verás muchos comercios, iglesias, alguna que otra plaza, restaurantes e innumerables cañones apuntando hacia la cercana Tui. Una leyenda aseguraba que en la fortaleza de Valença do Minho había un cañón siempre apuntando hacia la catedral de Tui que llevaba grabada la siguiente inscripción: "Ai espanha se te moves".

 Al estar cerca de la frontera, el recinto amurallado es visitado sobre todo por españoles 

 Estatua de San Teotonio junto a la Capilla del Buen Jesús  

Iglesia de Santa María de los Ángeles del siglo XIII  junto a la Capilla de la Merced

Afortunadamente los tiempos cambian y la fortaleza, que aún se sabe estratégica, sigue vigilante y controlando casi la totalidad del río Miño desafiando desde lo alto las tierras españolas.

Tui desde Valença do Minho 


                                                                                                                                                           Rafa



4 comentarios :

  1. Una excursión inevitable e indispensable para hacer desde Tui. Valença aparece desafiante junto al Miño con ese aspecto de lugar blindado.
    He estado en diferentes ocasiones y siempre lo he encontrado lleno de gente, sobre todo haciendo compras aunque es cierto que ya no es tan económico como hace unos años.
    Precisamente este verano pasado ha sido la última vez que he estado por allí. Hay que darse un paseo por su recinto amurallado y disfrutar de las panorámicas del río. Cuando llegó la noche y cerraron las tiendas, los turistas desaparecieron y era mucho más agradable andar por sus calles. Nos recomendaron un restaurante para cenar bacalao y estaba delicioso.

    ResponderEliminar
  2. Nuestro país vecino cuenta con muchas poblaciones de este tipo con sus fortificaciones, murallas, castillos y las blancas iglesias. Valença do Minho, en particular, goza de una situación privilegiada a un paso de la frontera con España y por lo que veo, es un buen lugar para hacer compras. Excelente propuesta, Rafa.

    ResponderEliminar
  3. Agradable lugar para pasear e ir de compras, está lleno de rincones interesantes así como una gran cantidad de restaurantes y tiendas donde resulta difícil visitarlas sin comprar algo.
    Fantásticas las vistas del río Miño y de la ciudad de Tui desde la fortaleza.

    ResponderEliminar
  4. Que bien conservadas las murallas, me ha sorprendido este baluarte. #Portugal es un país a descubrir y cada vez que lo he visitado o cuando he leído algo de sus pueblos o gentes me sorprende. Por lo que cuentas Rafa, una escapada desde Tui hacia este pueblo portugués es imprescindible, eso sí amistosamente porque si no igual te puedes llevar un cañonazo. Gran trabajo compañero.

    ResponderEliminar

"