jueves, 26 de mayo de 2016

La Plaza del Mercado de Cracovia



   Cracovia es la capital histórica de Polonia, está situada al sur del país cerca de los Cárpatos, en la provincia Malopolska, una región montañosa que cuenta con varios balnearios siendo una zona muy adecuada para el turismo rural.





   La herencia artística de Cracovia se conserva en muy buen estado. Es una ciudad medieval, renacentista, barroca y modernista. Su centro histórico fue declaro por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1978. Este mismo año fue elegido Papa el arzobispo de Cracovia Karol Wojtyla, bajo el nombre de Juan Pablo II. Otros personajes polacos famosos fueron el astrónomo Nicolás Copérnico, el compositor de música clásica Frédéric Chopin, Marie Curie, con dos Premios Nobel en Física y en Química, y el Nobel de la Paz, Lech Walesa.

   El lugar más céntrico y siempre punto de encuentro en Cracovia es la Plaza del Mercado. Fue fundada en 1257 en el cruce de las rutas de transporte que iban desde el Sur al Norte y de Occidente a Oriente.




   Está rodeada de casas residenciales y palacios, y las calesas de caballos nos esperan para recorrer las calles de la ciudad. Este espectacular recinto es la mayor plaza medieval de Europa, con una superficie de 4 hectáreas.

    En el centro de la explanada está la Lonja de los Paños, Sukiennice, construida en el siglo XVI. De las paredes cuelgan escudos de los gremios de comerciantes y de ciudades polacas. En la actualidad es un edificio renovado con una galería comercial de puestos de artesanía.

   Forman parte de la Plaza del Mercado la torre del Ayuntamiento, que es lo único que se conserva del antiguo edificio; la iglesia de San Adalberto, construida en el siglo X, que sirvió de refugio a los habitantes durante la invasión de las tropas mongolas; y el monumento al escritor polaco Adam Mickiewicz.




   Y completando el conjunto está la Basílica de Santa María. Tiene un austero exterior con dos torres de diferentes alturas. La torre más alta mide 81 metros y se le conoce como "hejnalica", desde ella se escucha cada hora la melodía "hejnal" tocada por un trompetista. El templo se construyó en el siglo XIV y es de estilo gótico. Tiene un maravilloso interior con un extraordinario retablo de 12 metros de longitud con más de 200 figuras talladas en madera de tilo. Es el retablo más grande de este tipo en Europa.





   Podemos pasar varias horas en la Plaza del Mercado ya que es un lugar que por su historia y por sus edificios, te atrapa, al igual que el resto de la antigua capital.











   La Ciudad Vieja de Cracovia estuvo rodeada de murallas, ahora, en su lugar, se puede pasear por el Planty, el parque urbano que rodea el casco antiguo. Pasaremos por la Barbacana, una estructura defensiva con foso que formaba parte del bastión medieval; y por la Puerta Florianska, un punto de control de entrada a la ciudad fortificada. Desde aquí parte la Ruta Real hasta el Castillo de Wawel.










                                                                                                                                                         Inma


4 comentarios :

  1. Es un lugar encantador, puede uno pasarse horas allí contemplando la maravillosa arquitectura de los edificios que rodean esta impresionante y coqueta plaza. Me ha encantado las fotos, especialmente las de por la noche. Una bonita forma de visualizar los edificios iluminados y realzar aún más su grandeza.
    Maravilloso lugar, Inma.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado conocer esta ciudad, creo que es imprescindible visitarla y conocer toda su historia. Viendo las fotos, que por cierto preciosas, aunque imagino que tiene que hacer mucho frío en invierno.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular, me he quedado sin palabras. Es una ciudad bellísima con un recinto amurallado perfectamente conservado. Sin duda habrás disfrutado mucho recorriendo sus rincones y admirando sus monumentos. Creo que para los españoles, al igual que para muchos otros, Cracovia es una gran desconocida que tiene mucho que ofrecer al visitante. Excelente reportaje, Inma.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, que ha llegado hasta hoy con un magnífico estado de conservación gracias a que en la Segunda Guerra Mundial se salvó milagrosamente de los bombardeos masivos. Gran reportaje Imna, tenía ya referencias de la ciudad, de lo preciosa que es, pero tu artículo me confirma que hay que hacer una escapada si o si a este lugar.

    ResponderEliminar

"