jueves, 14 de abril de 2016

Hospital de Tavera, Toledo



   El Hospital de San Juan Bautista, también llamado Hospital de Tavera, pertenece a la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli y está fuera del circuito turístico típico de esta fascinante ciudad.

   Había visto imágenes de un patio que me parecía espléndido pero que no tenía ni idea de donde estaba. Investigando, finalmente lo localicé, era el Hospital de Tavera en Toledo, y en cuanto tuvimos la oportunidad nos fuimos a conocerlo.

   Este hospital fue fundado por Juan Pardo de Tavera, arzobispo de Toledo, con el fin de acoger y asistir a los enfermos de la ciudad; incluyendo en los planos de la iglesia su propio panteón. Del proyecto de esta gran construcción se encargó Alonso de Covarrubias. Las obras comenzaron en 1541.


   Tavera fue un personaje con gran influencia religiosa y política durante el reinado del emperador Carlos V.





   El templo es de una sola nave y bajo la gran cúpula se halla el sepulcro del Cardenal. Está hecho en mármol blanco y es obra de Alonso Berruguete. Fue el último trabajo de este famoso escultor ya que falleció en esta misma enfermería mientras terminaba el monumento funerario.




    En un lateral del templo podemos ver el Bautismo de Cristo, obra de El Greco. La sacristía ha sido restaurada para instalar en ella cuadros de este pintor. La Sagrada Familia, San Pedro, San Francisco en oración y el retrato del Cardenal Tavera. Incluso podemos admirar una rareza, la escultura de Cristo Resucitado, también realizada por el irrepetible artista.




   Además de ver la iglesia se realizan visitas guiadas por una parte del edificio. Dentro del Museo Duque de Lerma no está permitido hacer fotografías. En él hay una valiosa pinacoteca y una serie de tapices, muebles y alfombras de diferentes épocas. Destacando entre sus dependencias la antigua farmacia del hospital (siglo XVI) que guarda recipientes, tarros y botellas originales. Y la biblioteca con el archivo del sanatorio junto a una colección de libros antiguos.




   He dejado para el final el patio. Este edificio renacentista tiene en su interior un bellísimo claustro doble separado por columnas. Tiene dos alturas y una doble arcada que lo atraviesa en dirección a la iglesia.


   Tenía muchas ganas de contemplarlo y no me defraudó en absoluto. Es un patio renacentista maravilloso. Sobrio, elegante, de una belleza sencilla pero exquisita.


                                                                                                                                                    Inma


4 comentarios :

  1. Desde luego que se trata de un patio impresionante. Hace muchos años tuve la oportunidad de visitarlo en una excursión escolar y quedé maravillada con las pinturas que alberga en su interior. Resulta curioso pero hace unos días, precisamente, escuché una noticia sobre este edificio y es que, realizando unas labores de rehabilitación de la cubierta de la capilla mayor, hallaron la carcasa de un obús y algunas piezas de metralla de la Guerra Civil que fueron retiradas sin mayor dificultad. Una visita muy muy recomendable para los que se acercan a la Ciudad Imperial.

    ResponderEliminar
  2. Un edificio emblemático de Toledo situado extramuros del casco histórico donde además de apreciar las obras maestras de El Greco se pueden ver obras de Ribera, Tintoretto, Zurbarán o Lucas Giordano entre otros. Aunque quizás una de las que más impresiona es el retrato del propio Cardenal Tavera con su inconfundible cara de muerto. Dicen que El Greco la realizo a partir de la máscara mortuoria, sesenta años después de la muerte del cardenal.
    Impresionante son los dos patios separados por una galería central, la biblioteca con manuscritos e informes de el hospital y la cripta subterránea con su sorprendente acústica.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una visita imprescindible en la ciudad de Toledo. Con sus enormes estancias e impresionantes patios renacentistas. La visita guiada al interior del palacio-museo, la hicimos solos, con una guía excelente con la que pude hablar largo y tendido sobre la fundación Casa Ducal de Medinaceli.
    Una de las cosas que más me impresionó fue la cripta subterránea, lugar de enterramiento de los miembros de la Casa de Medinaceli. Tiene unos efectos acústicos increíbles, al menor ruido producido en el centro, se amplifica y se extiende por toda la cripta.

    ResponderEliminar
  4. Sacrilegio no conocer este lugar, gracias Inma por traernos esta maravilla al blog. Vaya patio y que gran pinacoteca tiene en su interior. Toledo tiene un patrimonio infinito, cada vez que lo visitas puedes encontrar un rincón, un monumento o una historia que te sorprenderá. Mi próxima visita a la ciudad de las tres culturas tendrá como finalidad conocer este lugar. Gran trabajo.

    ResponderEliminar

"