jueves, 23 de abril de 2015

El Palacio de Elsedo, Cantabria

Palacio de Elsedo desde los jardines

Recorriendo Cantabria pasé por casualidad por una pequeña localidad llamada Pámanes, perteneciente al municipio de Liérganes. Atravesando la carretera principal del núcleo urbano, compuesto tan sólo por unos cuantos barrios diseminados por el valle, me detuve ante un conjunto arquitectónico de gran belleza que sobresale entre el caserío. No pude dejar de admirar su fachada y la curiosa torre octogonal con un impresionante blasón. Se trataba del palacio de Elsedo, uno de los más destacados representantes de la arquitectura civil cántabra, por lo que pude comprobar más tarde.




Además de apreciar la fachada de clara tradición gótica, que nos recuerda su condición palaciega, visité su interior del que me llevé una grata sorpresa. El palacio alberga un museo de Arte Contemporáneo con importantes colecciones. Lo cierto es que no esperaba encontrar un museo de estas características por estos contornos. Es de propiedad privada y está considerado como uno de los mejores de España.



El Palacio de Elsedo es un edificio barroco de principios del siglo XVIII mandado levantar por el primer conde de Torre-Hermosa. Cuando lo visité, al no haber gente, la señora que se encontraba en la taquilla se ofreció amablemente a acompañarme, contándome todo lo referente al museo y a su historia.


Después de curiosear por su interior del que no dejan sacar fotografías, disfruté de sus diferentes salas. Decoradas con pinturas de destacados artistas como Joan Miró, Pablo Picasso o Zuloaga, entre otros muchos pintores y escultores de la región. Se puede visitar el jardín donde veremos esculturas o la capilla, cuyo interior guarda los sepulcros del fundador y su hija.



Muy a tener en cuenta es el horario de apertura. Puede visitarse todos los días en verano excepto los lunes y el resto del año, solo sábados, domingos y festivos.



El Palacio de Elsedo, todo un descubrimiento por tierras cántabras.

                                                                                                                                                           Rafa

6 comentarios :

  1. Qué sitio más curioso, nunca había oído hablar de ello! :) Claro que tampoco he estado nunca por el norte de Espana :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si algunas vez vas al norte, en concreto a Cantabria, es una visita muy recomendable. El interior de esta comunidad es menos conocido que su litoral pero guarda verdaderos tesoros como este Palacio de Elsedo en Pámanes, el Palacio de Eguilior en Limpias (que además es Parador Nacional), la villa medieval de Potes, o el municipio de Santillana del Mar con otros 2 establecimientos dentro de la red de Paradores. Esos son sólo algunos ejemplos del enorme patrimonio que alberga la Comunidad de Cantabria. #Cantabriainfinita

      Eliminar
  2. Desde luego, Rafa, que esto es todo un descubrimiento, al menos para mí. No sabía que tan cerca de Santander había este museo con obras de Zuloaga, Picasso y Miró. Tan solo por ver el edificio del palacio ya merece la pena, si a eso le unimos la exposición que alberga, le convierte en una interesante y completa visita. Muy buena recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Esta zona de Cantabria es muy bonita. Me alegra saber que este palacio puede visitarse y que tiene magníficas obras de arte en su interior, no siempre es posible. Cerca de Pámanes está el municipio de Liérganes donde podemos encontrar bellos palacios y casas blasonadas o en Esles, otro pequeño núcleo de población que alberga otro palacio de piedra. No muy lejos de aquí también podemos admirar la fantástica colegiata de Santa Cruz de Castañeda. No hay nada como perderse en Cantabria adentrándose en estos bellos pueblos tan típicos. Gran propuesta, Rafa.

    ResponderEliminar
  4. La visita de este Museo fue una magnífica experiencia tanto por las colecciones que alberga como por el palacio en si. Además si tienes la suerte de recorrerlo con poca gente será todo un lujo. Muy cerca de este palacio encontraréis también el parque de la Naturaleza de Cabárceno. Así que esta es una interesante propuesta para pasar una jornada entre naturaleza y arte.

    ResponderEliminar
  5. De este verano no pasa sin conocerlo, gracias por traernos esta maravilla al blog, un gran descubrimiento. Sabía de su existencia, pero no lo que contenía y su historia. Gran trabajo Rafa. Cantabria siempre sorprende por eso la llaman infinita. Desde canijo visito tierras cántabras y me falta un mundo para conocer todos sus entresijos. Seguiremos descubriendo, eso seguro al cien por cien.

    ResponderEliminar

"