jueves, 30 de octubre de 2014

Museo Kariye, Iglesia de San Salvador de Cora – Estambul ( 4ª parte )





   El Museo de la iglesia de San Salvador de Cora toma su nombre de la palabra griega “chora” que significa “extramuros”. Se denominó así por encontrarse situado fuera de las murallas construidas por Constantino en la antigua ciudad de Bizancio.

   Después de la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453, la iglesia fue convertida en mezquita pero no se añadió ningún cambio en su arquitectura, tan solo un minarete. En el interior se taparon los mosaicos ya que el Islam prohíbe tener imágenes en los lugares de culto. Se la conocía como la Mezquita de Kariye.

   En 1948 el Instituto Bizantino de Estados Unidos retiró el yeso y la cal que cubrían los mosaicos y frescos, convirtiendo en museo la iglesia. El templo es lo único que ha llegado a nuestros días del antiguo monasterio.

   Los mosaicos se hicieron entre el año 1303 y 1320.  Sobre un revoque se pegaron encima pequeñas piedras, ladrillo y vidrio, creando así magnificas obras de arte. Las representaciones son escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, y de la vida de la Virgen María y de Jesucristo. Sobre un fondo dorado, los colores azul, rojo y verde muestran una gran armonía en su conjunto. También hay símbolos o textos explicativos de algunas escenas y personajes. 





   La iglesia tiene seis cúpulas y un paraclesion (capilla). En la cúpula con la imagen de la Virgen María hay 16 espacios con los retratos de los reyes de la Casa de David (Salomón, Ezequías, Josafat...) En el interior de la cúpula sur se representa a Cristo en el centro rodeado de sus antepasados. Aquí están retratados Adán, Noé, Abraham, Isaac, Jacob... con los nombres inscritos encima de las 24 figuras.

   En  la entrada a la nave hay un mosaico de Teodoro Metoquites, personaje influyente que dedicó parte de su gran fortuna a la restauración y decoración de la iglesia del monasterio. Teodoro poseía estudios sobre filosofía, arte y astronomía, y fue el tesorero del emperador bizantino, Andrónico II. Cuando fue derrocado el emperador, él también cayó en desgracia y se le privó de sus títulos y riquezas, acabando sus días como humilde monje de San Salvador de Cora y enterrado en una parte de la iglesia.

   El Paraclesion es la capilla que cubre el lado sur del edificio. Se construyó sobre un sótano para salvar la inclinación del terreno. Esta zona está cubierta con una cúpula y una parte abovedada. Los frescos sobre los techos, arcos y paredes, abruman.




   Alejado del centro de Estambul, en el barrio Ayvansaray, San Salvador de Cora sorprende a todo el que lo visita. Su museo de arte bizantino está considerado como uno de los mejores del mundo.

                                                                                                                                                        Inma

7 comentarios :

  1. La verdad que Estambul es un país con una riqueza y una mezcla de culturas que sorprende, no deja lugar a dudas viendo las fotos... Me parecen impresionante los mosaicos y pinturas que decoran los interiores de esta iglesia.
    Un lujo sin dudas que nos hayas acercado hasta allí.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada super interesante descubriéndonos un nuevo lugar que no podemos perdernos en Estambul. La verdad que te estás convirtiendo en una especialista en arte y cultura bizantinos guiándonos muy bien por toda la ciudad. Los frescos y mosaicos de esta iglesia con impresionantes y llenos de detalles. Una suerte que se hayan preservado hasta nuestros días.

    ResponderEliminar
  3. Muy MUY hermosa iglesia , buen informe, abrazos

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita y espectacular esta iglesia, sin ninguna duda me está sorprendiendo Estambul.
    Las fotos son preciosas y me hago una buena idea de lo impresionante que es.

    ResponderEliminar
  5. Precioso lugar el que nos muestras Inma, el arte bizantino tiene un carácter especial, al tener influencias de varias culturas ofrece mucha variedad. Es verdaderamente espectacular. Estambul es de esas ciudades que hay que conocer si o si, gracias por traer al blog estas maravillas. Poder disfrutar de ello es algo excepcional y que perdure y que se difunda depende de que o conozcamos. Gran trabajo con unas fotos geniales.

    ResponderEliminar
  6. Tiene que ser preciosa esta iglesia y sus mosaicos, aunque tengo entendido que en la actualidad están rehabilitando una parte del edificio y solo se puede visitar una pequeña zona. Esto y que está algo alejada del centro histórico nos está haciendo replantearnos si ir a visitarla en nuestro futuro paso por Estambul. Me da miedo perder demasiado tiempo en desplazamientos y que realmente apenas podamos disfrutar de la visita. Igual nos equivocamos... no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, es cierto que Kariye o Cora, está alejado pero se puede ir y venir en taxi, allí son baratos. También depende del tiempo que vayáis a estar por la ciudad y de lo que os guste, pero sí merece el esfuerzo la visita, los mosaicos son espectaculares. Cuando estuvimos sólo había un pequeño andamio en el exterior, ahora no sé si habrá alguna parte cerrada para los turistas.
      Ya nos contarás algo sobre tu paso por Estambul, es una ciudad que engancha.

      Eliminar

"